Site icon Diario Inforama – Catamarca

Estudiar cuesta caro: la preocupación llegó a la Cámara de Diputados

Uniformes, cuotas escolares, materiales didácticos, acceder a educación Catamarca y en Argentina no es algo barato. Desde PRO surgió la iniciativa por parte del diputado, Enrique Cesarini para exponer su preocupación en torno al incremento del precio de las cuotas de los colegios privados y jardines maternales de la provincia.

Ayer ingresó este proyecto de declaración en la Cámara de Diputados. El legislador explicó que le preocupa que los efectos inflacionarios puedan castigar un derecho fundamental, como lo es acceder a la escuela.

El principal malestar surge luego de que Catamarca anunciara que adherirá a la resolución nacional, en la cual se acordó que el tope del incremento en la cuota escolar llegue al 30%. En la mayoría de las provincias la suba no llegará al 17%.

En particular, en cuanto a los jardincitos, la Unión de Jardines Maternales de San Fernando del Valle de Catamarca coordinaron con las instituciones para fijar el arancel inicial del 2023. Se tomó como base mínima $14 mil pesos y un máximo de $22 mil pesos. El valor equivale a un arancel por 4 horas de servicio, sobre el cual se irá actualizando a medida que se incremente la inflación del año.

“Con una inflación sabida del doble de lo que marca el INDEC, estamos hablando que el sueldo e ingresos de los catamarqueños no crece y se encuentra muy por debajo del casi 200% anual, empujando de manera diaria, progresiva, constante y de forma acrecentada a más catamarqueños que eran de clase media a la pobreza", explicó el diputado.

Exit mobile version