Site icon Diario Inforama – Catamarca

Catamarca tendrá su primer Parque Nacional: ¿por qué es importante?

Catamarca y Nación firmaron un convenio para crear el primer parque nacional en la provincia. Se llamará “Arrayanes de Concepción” y está ubicado en el departamento Capayán. El parque está emplazado en las Sierras de Ambato-Capayán y abarca 29.215 hectáreas de gran valor ecosistémico.

En diálogo con INFORAMA, el biólogo catamarqueño, Gonzalo Martínez explicó la importancia que tiene este proyecto para la provincia: "Por empezar, se busca proteger los ambientes naturales, con su flora y su fauna autóctonas, algo que en un contexto de crisis climática mundial es sumamente importante. También se generan grandes oportunidades de trabajo para la gente local en materia de turismo, sobre todo turismo ecológico o ecoturismo y los pueblos cercanos sobre todo se vuelven más visibles y con mayores oportunidades de mejoras en caminos, en servicios indispensables".

La iniciativa permitirá llevar adelante labores técnicas para el relevamiento catastral y de valores de conservación en el área protegida emplazada en las Sierras de Ambato.

La flor del arrayán.

"Por otro lado, un parque nacional genera educación ambiental y oportunidades de investigación para múltiples disciplinas. El el área protegida que se pretende crear implica conservar los valores naturales y culturales de una gran porción de la sierra Ambato, incluyendo bosques, pastizales de altura, palmares, cardonales, cuencas de ríos, entre otros", concluyó el Licenciado en Ciencias Biológicas.

Según explica Stefan Sauzuk en su blog Geografía de Catamarca: "El sendero que lleva hacia el bosque y éste último se encuentran ubicados en la sierra Ambato, en un entorno paisajístico de sierras subhúmedas. Se trata de una senda de herradura que asciende desde los 850 hasta los 1500 msnm. En todo el trayecto es posible ver un sinnúmero de flores, hongos, y animales como insectos, aves, entre otras especies autóctonas".

¿Qué es un Parque Nacional?

Los parques nacionales son áreas a conservar en su estado natural, que sean representativas de una región fitozoogeográfica y tengan gran atractivo en bellezas escénicas o interés científico, las que serán mantenidas sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control, la atención del visitante y aquellas que correspondan a medidas de Defensa Nacional adoptadas para satisfacer necesidades de Seguridad Nacional. En ellos está prohibida toda explotación económica con excepción de la vinculada al turismo, que se ejercerá con sujeción a las reglamentaciones que dicte la Autoridad de Aplicación.

La creación de un parque nacional no tiene una receta única ni conlleva pasos taxativos que se repiten de manera uniforme en cada uno de ellos, sino por el contrario, cada parque nacional ha tenido un proceso diferente y que le pertenece de acuerdo con su situación social, histórica, territorial y ambiental, y eso los hace únicos y les otorga una entidad especial a cada uno. Es uno de los procesos más complejos, pero hermosos, en los que se pueda formar parte, ya que es algo que nos pertenece a todos y queda para la posteridad.

Este proceso tiene la particularidad de ser llevado a cabo no solo por el Estado nacional y provincial interviniente, sino que también convoca a los pobladores locales, técnicos, científicos y a distintos representantes de los sectores sociales, como las ONG, instituciones educativas y distintas agrupaciones.

La puesta en valor de bosques nativos

Durante una firma del convenio entre Nación y Provincia, se realizó también la presentación del Plan Estratégico de los Bosques Nativos 2022-2032 y se creó el Fondo Verde del Clima, conformado desde la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

Se trata de una herramienta para una planificación a 10 años que permite garantizar la conservación de los Bosques Nativos generando un contexto de desarrollo estratégico y sostenible.

La protección que se le ofrece al territorio conocido como Parque Nacional es de carácter legal. El Estado los gestiona y sostiene con recursos públicos y les otorga un nivel de protección muy alto para evitar infracciones, usos indebidos como la explotación de los mismos.

Estas áreas están prohibidas determinadas actividades consideradas dañinas, como la caza de animales salvajes, la tala de árboles, la pesca, las fogatas, arrojar basura, entre tantas acciones de este estilo.

Al momento de dirigirse a los presentes, el ministro Cabandié resaltó la iniciativa del Gobierno provincial para establecer el proyecto del Parque Nacional Arrayanes de Concepción. “Esto es para nosotros una verdadera alegría, porque es la manifestación de la voluntad que tiene la provincia para el desarrollo de una industria limpia, que es el turismo. Porque un parque nacional nos permite tener una gran cantidad de turismo regional, nacional e internacional”, expresó.

Jalil y Cabandié con fondo de arrayanes.

Fotos crédito: Stefan Sauzuk y Página 12.

Exit mobile version