El INDEC dará a conocer este martes la cifra de inflación de enero 2023. Según los privados el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría subido en torno al 5,5%, respecto del 5,1% de diciembre último. Por otro lado, el Banco Central estimó la que podría alcanzar el 5,6%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año.
Según en medio nacional Ámbito, desde la firma LCG esperan para enero “una variación por encima del 5% mensual, marcando un aumento de casi 98% anual”. “Esta evolución del nivel de precios estaría impulsada por una aceleración en Alimentos y Bebidas por encima del 5% mensual (casi 1 p.p. más respecto al observado en el mes de diciembre), que explicaría 1,5 p.p. del aumento en el mes”, detallaron.
“Por otra parte, las categorías reguladas elevan su incidencia, producto de varios aumentos autorizados durante el mes: tarifas públicas (promedio del 17% entre gas y agua), transporte público (17% colectivos y 4% trenes), prepagas (6,5%), combustibles (4%) y telefonía celular (12%); en suma, estos incrementos aportarían 2 p.p. adicionales sobre el total”, agregaron.
En tanto, desde Analytica señalaron: “Para enero proyectamos una inflación del 5,8%, una aceleración respecto a diciembre de 0,7 p.p. dada, principalmente por los aumentos en los bienes y servicios regulados. Dentro de esta categoría ya se observaron aumentos de nafta del 4%, de colectivos del 39% y se anunciaron aumentos de prepagas del 6,9%, al mismo tiempo que continuarán los recortes de subsidios de electricidad, gas y agua para los sectores de ingresos medios y altos. La categoría núcleo subirá 5,6%, por debajo del nivel general, en consonancia con el ritmo de depreciación del tipo de cambio nominal”.
Por su parte, el IPC GBA que mide la consultora Orlando Ferreres, presentó en enero una suba mensual del 5,2% (en diciembre, el relevamiento de la firma había indicado un alza en los precios minoristas del 6%). “En cuanto a los principales rubros, ‘Vivienda’ y ‘Bienes varios’ encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 8,1% y 6,0% respectivamente; seguidos por ‘Salud’ y ‘Transporte y comunicaciones’, que presentaron una variación de 5,9% y 5,7% respectivamente”, analizaron desde la firma.
"En enero la inflación avanzó respecto del mes anterior al 5,7%. Para este primer mes del año, influyeron el aumento de los precios regulados como nafta, transporte, energía eléctrica, gas y agua”, explicó Damián Di Pace, director del a consultora Focus Market, quien agregó: “A su vez, los alimentos tuvieron una suba del 4,7%. Para el caso de la carne, tuvo un impacto parcial debido al incremento en góndola de la última semana, pero se espera más recuperación de precio atrasado en febrero”.
Algunas mediciones, incluso se ubicaron por encima del 6%. Es el caso del relevamiento que realiza la Fundación Libertad y Progreso, que en enero registró una variación del 6,3% (en diciembre, había medido 5,2%). Por su parte, el sondeo de precios minoristas que lleva a cabo C&T para el GBA presentó un incremento de 6,4% en enero, acelerándose con respecto al 6,2% que había registrado el indicador de la firma en diciembre. En tanto, el IPC Ecolatina para el Gran Buenos Aires mostró un crecimiento de 6,4%.
Proyecciones
“El inicio de año habría comenzado con una aceleración en los precios. En adelante, a una nominalidad consolidada en niveles elevados, se sumará el posible impacto de la sequía sobre los precios de alimentos, las fuertes correcciones en los precios del ganado vistas en las últimas semanas, que se irían trasladando al precio de la carne vacuna al consumidor final, la inercia de la dinámica salarial y las restricciones sobre las importaciones”, analizaron desde Ecolatina.
“Por otro lado, la moderación del crawling peg, -el tipo de cambio promedió un alza del 5,4% en enero, 1.3 p.p. por debajo de diciembre-, en conjunto con el amplio set de acuerdos de precios que se renovarán y ampliarán desde febrero hasta junio inclusive y de no mediar shocks como los ocurridos el año pasado que permitan mantener contenida la brecha, la inercia y las expectativas de inflación podrían moderarse en el margen. Como resultado, esperamos que la nominalidad se mantenga elevada los próximos meses, con un 2023 mostrando una inflación en la zona del 90-100%”, agregaron desde la firma.
Justamente, en relación al impacto de la suba de la carne, el relevamiento de precios minoristas que realiza la consultora Eco Go registró un aumento del 2,8% en los alimentos con respecto a la semana previa. “Esto implica una aceleración del indicador, que avanzó 2 p.p. en el margen. Se trata de la mayor variación semanal desde marzo pasado”, destacaron desde la firma.