Actualidad

Disputa de recursos: Nación quiere los dólares del litio, y las provincias no ceden

Durante la última reunión de la Mesa del Litio, los funcionarios debatieron acerca del valor agregado del metal.
Por Redacción Inforama

Esta semana se realizó en la Casa de Catamarca en Buenos Aires, una nueva reunión de la Mesa del Litio, integrada por las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y la empresa Y-TEC.

Dentro de la relación entre las provincias del interior y el Gobierno Nacional, se encuentra vigente una tensión en torno a cuál será el porcentaje que deberán brindar los territorios productores de litio a Nación.

En esta oportunidad, se diagramaron esquemas de trabajo para promover el agregado de valor a la producción local. Durante la reunión de la Mesa, presidida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también se acordó la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de dicha producción para la industrialización y el agregado de valor en la República Argentina.

El objetivo de esta coordinación es que la redirección estratégica de la industria inicie en las provincias productoras de ese recurso, con el fin de consolidar una cadena fuerte de cara al desafío de la electromovilidad y la necesidad de almacenamiento de "energías renovables".

Otro de los ítems a tener en cuenta, es el alto incremento del valor del litio en el mercado internacional, lo que representa una desigualdad en cuanto a los acordados entre las empresas productoras y las provincias del Noroeste argentino.

“Hemos decidido iniciar un debate y negociaciones con las empresas, e implementar medidas para que quede la mayor cantidad de litio posible en la República Argentina para su industrialización para proyectos de agregado de valor”, remarcado desde la Mesa de Litio.

Participaron de la reunión el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, el mandatario de Salta, Gustavo Saénz y su par de Jujuy, Gerardo Morales. También asistieron la secretaria de Asuntos Estratégicos de Nación, Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Directorio de Y-TEC y de YPF Litio, Roberto Salvarezza, el director del Centro de Economía Política Argentina-Cepa, Hernán Letcher, la senadora nacional por Catamarca, Lucía Corpacci, y el ministro de Minería de Catamarca, y Marcelo Murúa.