Site icon Diario Inforama – Catamarca

¿Vuelos sanitarios? Ávila pide informes sobre los aviones de la Provincia

El diputado provincial Hugo Ávila, del bloque Frente Amplio Catamarqueño (FAC), presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la situación de los pilotos de la Secretaría de Aeronáutica, el estado de los aviones y las modalidades de contratación de mantenimiento y seguros, además de solicitar una auditoría por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)

“Cuando la Provincia adquiere el nuevo avión LEAR LV-JWN (LR 75 LIBERTY) se toma la decisión de contratar pilotos foráneos, relegando de esa forma a los pilotos catamarqueños, cuando aquí existían pilotos con experiencia y sin trabajo”, señala Ávila en los fundamentos.

Consideró que “indudablemente”, la decisión oficial de “capacitar a pilotos foráneos ha sido un grave error, ya que después de la capacitación pagada por la Provincia (un gasto cercano a los 100 mil dólares) y de la experiencia de vuelo obtenida en nuestro avión, se han ido a otro lugar en donde cobran mejor, que es lo que ha pasado ahora”. Para Ávila, esto “seguramente no hubiera ocurrido si los pilotos hubiesen sido catamarqueños”.

El legislador sostiene que la inversión de casi 9 millones de dólares realizada por la Provincia para comprar el nuevo avión “nunca redundó en beneficio de los comprovincianos” que debían ser trasladados de urgencia por razones de salud a otras provincias. “El avión ‘sanitario’ realizó escasos vuelos cumpliendo sus funciones, ya que el 99 % de los viajes realizados fue para comodidad y placer de Jalil, sus funcionarios y también de algunos legisladores nacionales como Lucia Corpacci y Silvana Ginocchio”, afirma.

En ese sentido, Ávila recordó el caso de Gissel Rodríguez, de Andalgalá, quien “falleció porque no había un avión que la traslade rápidamente a la ciudad de Catamarca, ya que el ‘avión sanitario’ se encontraba en vuelo a Tierra de Fuego, siendo usado por la primera dama nacional Fabiola Yañez”, mientras que el Metro III estaba en Cataratas del Iguazú, usado por el ministro (de Obras Públicas, Eduardo) Niederle”.

Por otra parte, se interrogó acerca de por qué se contrató a una mujer (Rocío Bulacios) como azafata de avión, cuando en realidad la Provincia necesitaría a una enfermera para el avión sanitario.

El pedido de informes del diputado es el siguiente:

LA CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

SANCIONA CON FUERZA:

DE RESOLUCION

ARTICULO 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial informe a través del organismo que corresponde lo siguiente:

ARTICULO 2º.- Solicitar una auditoria de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), para verificar el estado de la aeronave, ya que tiene muchas novedades y no tienen Estado de Equipamiento Mínimo; esta medida es fundamental para darle seguridad a las personas que son trasladadas en el avión sanitario provincial.

ARTICULO 3º.- De forma.

Exit mobile version