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¿Vuelos sanitarios? Ávila pide informes sobre los aviones de la Provincia

El diputado planteó el interrogante sobre por qué se contrató a una azafata y no a una enfermera para el avión sanitario comprado en 2021.
Por Redacción Inforama

El diputado provincial Hugo Ávila, del bloque Frente Amplio Catamarqueño (FAC), presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la situación de los pilotos de la Secretaría de Aeronáutica, el estado de los aviones y las modalidades de contratación de mantenimiento y seguros, además de solicitar una auditoría por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)

“Cuando la Provincia adquiere el nuevo avión LEAR LV-JWN (LR 75 LIBERTY) se toma la decisión de contratar pilotos foráneos, relegando de esa forma a los pilotos catamarqueños, cuando aquí existían pilotos con experiencia y sin trabajo”, señala Ávila en los fundamentos.

Consideró que “indudablemente”, la decisión oficial de “capacitar a pilotos foráneos ha sido un grave error, ya que después de la capacitación pagada por la Provincia (un gasto cercano a los 100 mil dólares) y de la experiencia de vuelo obtenida en nuestro avión, se han ido a otro lugar en donde cobran mejor, que es lo que ha pasado ahora”. Para Ávila, esto “seguramente no hubiera ocurrido si los pilotos hubiesen sido catamarqueños”.

El legislador sostiene que la inversión de casi 9 millones de dólares realizada por la Provincia para comprar el nuevo avión “nunca redundó en beneficio de los comprovincianos” que debían ser trasladados de urgencia por razones de salud a otras provincias. “El avión ‘sanitario’ realizó escasos vuelos cumpliendo sus funciones, ya que el 99 % de los viajes realizados fue para comodidad y placer de Jalil, sus funcionarios y también de algunos legisladores nacionales como Lucia Corpacci y Silvana Ginocchio”, afirma.

En ese sentido, Ávila recordó el caso de Gissel Rodríguez, de Andalgalá, quien “falleció porque no había un avión que la traslade rápidamente a la ciudad de Catamarca, ya que el ‘avión sanitario’ se encontraba en vuelo a Tierra de Fuego, siendo usado por la primera dama nacional Fabiola Yañez”, mientras que el Metro III estaba en Cataratas del Iguazú, usado por el ministro (de Obras Públicas, Eduardo) Niederle”.

Por otra parte, se interrogó acerca de por qué se contrató a una mujer (Rocío Bulacios) como azafata de avión, cuando en realidad la Provincia necesitaría a una enfermera para el avión sanitario.

El pedido de informes del diputado es el siguiente:

LA CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

SANCIONA CON FUERZA:

DE RESOLUCION

ARTICULO 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial informe a través del organismo que corresponde lo siguiente:

  • ¿Por qué no se capacitó a los pilotos catamarqueños con experiencia?
  • ¿Por qué no se toman pilotos de Catamarca que están sin trabajo y sí lo hacen con pilotos foráneos?
  • ¿Por qué no se permite al piloto catamarqueño Carlos Olima volar el Metro III, después de la capacitación que realizó en EE.UU.?
  • ¿Por qué no se le permite al supervisor de rampa y señalero Sr. Julio Segundo Dengle realizar las tareas para las que fue capacitado, y cuenta con la licencia y psicofísico necesario para tal fin?
  • ¿Cuál es el estado actual de los 5 aviones que tiene la Provincia, adónde están y cuál es el estado del mantenimiento actual? Me refiero a: LV –WEE (SA227 AC METRO III); LV-JWN (LR 75 LIBERTY); LV-MOE (PA31T CHEYENNE II); LQ-MJR (PA31 350 NAVAJO CHIEFTAIN) y LQAPF (PA42 CHEYENNE III).
  • ¿Qué modalidad de contratación es utilizada para el mantenimiento de las aeronaves?, ¿Licitación o contratación directa?
  • ¿Qué modalidad de contratación es utilizada para los seguros de las aeronaves?, ¿Licitación o contratación directa?
  • ¿Qué costo tiene para la provincia el alquiler de los hangares para el LEAR JET LIBERTY 75 en el aeropuerto de San Fernando, provincia de Buenos Aires?
  • ¿Por qué Aeronáutica no tiene los permisos de ANAC para realizar vuelos sanitarios y lo que hace son evacuaciones sanitarias?
  • Si el LIBERTY 75 es un avión sanitario, ¿por qué se contrató a Rocío Rita Bulacios como azafata para que cumpla funciones en los vuelos con un índice 0.80?

ARTICULO 2º.- Solicitar una auditoria de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), para verificar el estado de la aeronave, ya que tiene muchas novedades y no tienen Estado de Equipamiento Mínimo; esta medida es fundamental para darle seguridad a las personas que son trasladadas en el avión sanitario provincial.

ARTICULO 3º.- De forma.