Ayer la empresa minera POSCO Argentina realizó una conversatorio informativo sobre el proyecto de litio "Sal de Oro" que desarrollan en el Salar del Hombre Muerto. Se brindó información acerca de la segunda etapa correspondiente a la fabricación de carbonato de litio.
La base operativa es esta segunda etapa, estará instalada en la "zona de cooperación", mediante un convenio establecido entre Salta y Catamarca, ubicada en la zona sur de la Puna de Atacama sobre el lÃmite septentrional y occidental de la provincia.
Uno de los objetivo de la reunión también fue la coordinación entre empresas proveedores y el proyecto general, para cumplir con la ocupación de la mano de obra y servicios locales para el proceso productivo.
La sesión se llevo a cabo con la presencia del vicegobernador, Rubén Dusso, los directivos de la empresa, Sangmin Lee y el vicepresidente de la empresa, Sungtae Kim de POSCO.
Se estima que este proyecto producirá un total de 23 mil toneladas de carbonato de litio y se aplicará el proceso de salmuera rica en litio para su obtención.
La exploraciones de la empresa china, datan del año pasado en el territorio. El Salar del Hombre Muerto es la tercera mina de litio más grande del mundo. Argentina, junto a Chile, Bolivia y Perú suman el 85% de las reservas de litio conocidas en el planeta. En el Salar del Hombre Muerto, el método de explotación consiste en la realización de pozos con una profundidad de hasta 200 metros.