Tras el aniversario de los 75° años de independencia de la India, representantes de 75 países de todo el mundo fueron invitados una serie de actividades para debatir acerca del rol de la democracia en las distintos países. Desde Catamarca, viajó solamente la diputada provincial (FDT), María Argerich.
"Participé representando a la provincia y al país con un enorme orgullo. El contingente en el que fuimos nosotros, la séptima corte, compartimos con personas de dirigentes de Japón, Lituania y Canadá. Compartimos, no sólo nuestras experiencias a nivel país, sino cómo uno vive la democracia dentro de los continentes", explicó la diputada provincial, María Argerich en entrevista con TVEO.
En cuanto a los potenciales comerciales catamarqueños,, la dirigente oficialista se mostró esperanzada: "El objetivo también fue repensar cuáles son las relaciones que vamos a tener como países, en una India que se quiere posicionar geopolíticamente en el mundo. Catamarca tuvo durante el año pasado, comercialización de nueces. Ahora están abriendo un mercado en Bangladesh, que si bien no es la India, hay muchas oportunidades para insertar productos regionales como el aceite de oliva y la nuez", expresó.
La importancia de los procesos democráticos
El 15 de Agosto de 1947, India logra su independencia, y se constituye como una nación soberana perteneciente a la Commonwealth Británica. Esto supuso la división de dos estados: la India y el estado musulmán de Pakistán. En un principio estos ambos se constituyeron como autónomos, pero teniendo al rey de Gran Bretaña como Jefe de Estado y Gobernador General.
"La India se percibe como la democracia más grande del mundo, en función de la cantidad de personas que participan de las elecciones. En el último proceso electoral, fueron a votar más de 600 millones de personas", explicó Argerich.
El 26 de enero de 1950, entra en efecto la Constitución de la India inspirada en las ideas democráticas liberales, y con ella concluye el proceso de independencia. Luego, en 1952 se llevan a cabo las primeras elecciones generales, de manera que la democracia más grande del mundo –por su población- es finalmente instaurada. Actualmente, son más de 180 los partidos políticos registrados, y son cada vez más los que participan del gobierno gracias a su sistema de Representación Proporcional.
"A pesar de la distancia de los países, el concepto de democracia es muy parecido al que tenemos. Si bien el sistema es diferente, ya que ellos tienen un sistema de votación indirecta, la idea de participación y de que las decisiones la tome el pueblo a través de los votos, es muy parecida a la Argentina", concluyó la diputada.