Site icon Diario Inforama – Catamarca

Tras los datos de CAMYEN: Marchioli pide conocer los números ocultos

El diputado provincial Alfredo Marchioli (UCR- Juntos por el Cambio) hizo un extenso pedido de informes a Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE) sobre su situación económica, desde los ingresos por ventas de mineral hasta los gastos de operación y de personal, además de una millonaria asistencia financiera recibida a través de la exCAPRESCA.

El legislador y líder de la línea interna Evolución remitió el pedido a la presidenta de la empresa estatal, Susana Peralta, de acuerdo con la Ley Provincial N° 5336 de Acceso a la Información Pública y la norma de creación de la propia CAMYEN. Sin embargo, la iniciativa será la base de un pedido formal de informes que presentará en la Cámara baja provincial, con requerimientos adicionales al Ministerio de Minería de la Provincia.

Puntualmente, el requerimiento a CAMYEN incluye los siguientes ítems:

Sede administrativa de CAMYEN en Vicario Segura al 700, Capital.

Asistencia millonaria

Por otra parte, Marchioli solicitó a empresa que adjunte en la respuesta los informes de auditoría del Tribunal de Cuentas de la Provincia u organismo correspondiente de las tres últimas auditorias e informe el destino de todos los aportes realizados mediante contribuciones figurativas y créditos percibidos por el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la administración central u otros organismos central u otros organismos centralizados o descentralizados, como la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial (CCyPP), realizadas en los últimos 3 años.

Al respecto, el diputado hizo hincapié en una asistencia por $80.000.000,00 recibidos de parte de la CCyPP, mediante Decreto Ec. (CCyPP) N° 3367. Por ello solicitó una copia del contrato o convenio celebrado entre CAMYEN SE y CCy PP.

También pidió detalles del estado de inversión y cumplimiento, actividades realizadas y resultados alcanzados, del operador minero del contrato de exploración celebrado para Cerro Atajo y desarrollo de Agua Rica y los respectivos montos percibidos a la fecha.

CAMYEN SE fue creada en 2012, durante el primer gobierno de Lucía Corpacci, con el objetivo primordial de “promover el desarrollo de la minería” catamarqueña. En su estatuto declara que podrá ser “titular de derechos mineros” y realizar “por cuenta propia o asociada a terceros” actividades en el sector que van desde la investigación, prospección y exploración hasta la explotación y comercialización de minerales.

Hasta 2021, CAMYEN solamente contaba con Minas Capillitas como “patrimonio”, pero no es completamente propia. En efecto, el yacimiento de donde se extrae la rodocrosita aún pertenece a la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM). La empresa estatal tiene un permiso para explotar la mina, pero la información de la producción es escasa y no está disponible a todos.

Exit mobile version