Actualidad

Una mujer perdió a su bebé en la Maternidad y denuncian desatención

Desde el centro de salud emitieron un comunicado explicando lo ocurrido.
Por Redacción Inforama

Carlos Armas, pareja de una paciente que atravesaba un embarazo de alto riesgo y estaba internada en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, señala que la mujer tenía contracciones y pérdidas pero demoraron 3 horas en asistirla, lo que habría provocado el fallecimiento de la criatura.

El hecho ocurrió el fin de semana y ambos se encontraban en la sala de preparto del centro de salud. Armas decidió no radicar una denuncia para que no realicen una investigación revisando el cuerpo de su bebé. Acusó negligencia y falta de personal al asegurar que una sola enfermera debía atender diferentes situaciones.

Desde la Maternidad emitieron un comunicado en el que indican que la paciente cursaba un embarazo de 27 semanas de gestación con diagnóstico de ruptura prematura de membranas y aseguran que fue atendida según los protocolos establecidos desde Nación y las distintas sociedades médicas nacionales e internacionales, para este tipo de diagnósticos.

"La misma ingresó al nosocomio el día miércoles 25 de enero y se procedió a su internación. Cursando el tercer día en el internado, y según lo indicado por el protocolo para este tipo de casos, se mantuvo un control cada 3 horas. A las 21 horas se realiza un control obstétrico con signos vitales normales, tanto fetales y maternos, y en el siguiente control, a las 00.30 horas, no se constatan latidos cardiacos fetales, por lo que se realiza ecografía obstétrica confirmando muerte fetal. En ese momento, se informa a la paciente y familiar de dicho diagnóstico e interviene el equipo de Guardia de psicóloga y trabajadora social para realizar acompañamiento de la paciente y familiar", señala el escrito.

Indicaron que se consideró un embarazo de alto riesgo, ya que presentó una Edad Gestacional (EG) de 27 semanas, considerándose prematuro extremo, asociado a la pérdida de líquido. Explicaron que el diagnóstico aumenta notablemente la morbilidad materna y fetal, siendo las complicaciones más frecuentes la Corioamnionitis, ocasionando de manera secundaria sepsis materna y/o fetal; y en menor frecuencia desprendimiento de placenta normo inserta.

"Este cuadro de extrema gravedad fue explicado a la paciente y familiar desde el ingreso a la institución, explicando en cada control su evolución. Es recomendable, según las guías, alcanzar una EG aproximada de 34 semanas, según la evolución clínica de la paciente lo permita para programar cirugía", sostiene la aclaración emitida por la Maternidad.

Resaltaron que "los profesionales están especializados en la atención de la mujer embarazada, tanto de bajo, mediano y alto riesgo, con la intención de obtener resultados favorables para la familia y el recién nacido, pero se debe estar consciente de que existen patologías y complicaciones impredecibles con resultados negativos, por lo cual se cuenta con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario para que las pacientes puedan entender estos resultados desde un apoyo psicológico y social".