Jorge Ovejero, referente de la Asociación Siempre Diversidad Argentina en Catamarca, habló con INFORAMA respecto a los resultados del Censo 2022 que reveló INDEC, en los cuales reflejan que en la provincia se censaron a 31 personas X/no binarias.
"Nos alegra muchísimo saber que la visibilización a través de un dato concreto se hizo efectiva y que como asociación (ASDA) estamos trabajando todos los días para que las personas LGBT tengan un mayor acceso a los derechos y ejercitarse en esos derechos todos los días", expresó Ovejero en diálogo con este diario.
"Con gran alegría y orgullo el saber que en el 2021 los cambios registrales en toda la provincia se duplicaron. Esto implica que se derribaron algunas barreras institucionales en cuanto al trámite administrativo que implica la rectificación registral para las personas trans travestis. El trámite se simplificó", indicó.
El referente de ASDA señaló que, por primera vez en la historia, el censo nacional incluye a las personas trans travesti y no binarias dentro de las preguntas que se realizaron, lo cual consideró que se convierte en un dato real de que las personas LGBT en Catamarca existen. Además, manifestó que el resultado implica una carga para el Estado en la necesidad de elaborar políticas públicas con perspectiva en diversidad.
"Hemos acordado con el director del Registro Civil (Dr. Rodolfo Herrera) realizar capacitaciones que por un lado tengan un contenido con perspectiva en diversidad y por el otro lado administrativo legal en relación a lo que dispone la Ley de Identidad de Género N°26.743 en relación a las rectificaciones registrales con todas las seccionales que dependen del Registro Civil. Estamos armando la agenda para comenzar a visitar las cabeceras departamentales y poder brindar esta capacitación de la que tenemos una gran expectativa por un lado, pero también que nos va a permitir acercar la información y la formación necesaria a todos y todas las y los trabajadores de las seccionales del Registro Civil. Estamos muy contentos", expresó Jorge Ovejero.