Site icon Diario Inforama – Catamarca

Ley de Respuesta Integral al VIH: ¿Cómo acceder a la jubilación anticipada?

En coincidencia con el Día Mundial del Sida se reglamentó la Ley de Respuesta Integral para personas con VIH y hepatitis virales. Dentro de la reglamentación, se encuentra la ley de jubilación anticipada.

Se creó un Régimen de Jubilación Especial para las personas con VIH y/o hepatitis B y/o C.
En el caso de las hepatitis B y C, se crea cuando la hepatitis condicione la vida o genere algún impedimento según criterios de la autoridad de aplicación.

Para acceder a este beneficio se debe ingresar a anses.com y sacar un turno para ser atendido por jubilación anticipada.

La Ley 27.675 tiene como objetivo generar los recursos para la atención integral de las personas que viven con VIH/ Sida y otras infecciones de transmisión sexual. La autoridad de aplicación debe promover que las autoridades de salud de cada jurisdicción articulen con las instancias nacionales, provinciales o locales la implementación de programas que garanticen la atención interdisciplinaria e intersectorial.

¿Cuáles son los requisitos?

Las personas con VIH o Hepatitis B o C tienen derecho a la prestación básica universal, la prestación compensatoria y la prestación adicional por permanencia cuando cumplen los siguientes requisitos:

Para cumplir el tiempo de servicio se tiene en cuenta:

El haber se actualizará según el artículo 32 de la Ley 24.241, sus complementarias y modificatorias.

El goce de la jubilación especial para las personas con VIH o hepatitis B o C es incompatible con el trabajo en relación de dependencia. La Jubilación especial para las personas con VIH o hepatitis B y C es compatible con la percepción de los suplementos de los regímenes previsionales especiales.

Mejor hablar de ciertas cosas, a los datos hay que remitirse

El Boletín N° 39 Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina, publicado por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, dependiente de la cartera sanitaria nacional, informó que informó que 140.800 personas viven con VIH en Argentina y que el 13% aún no lo sabe. A la vez no se registra descenso en la mortalidad a causa de complicaciones asociadas al sida.

En el texto se indicó que el 65% de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema de salud público, lo que en números totales refiere a 65.500 individuos.

En relación a las infecciones, el boletín detalló que más del 98% se produce por relaciones sexuales sin protección y que se notifican 5.300 nuevos casos por año. El diagnóstico tardío tiene una prevalencia del 30,1%.

El ministerio de Salud difundió que 1 de cada 5 personas que murieron por causas relacionadas al sida durante 2021 tenía menos de 34 años.

En cuanto a la media edad de diagnostico, es de 32 años para varones cis, 35 para mujeres cis, 30 para mujeres trans y 34 para varones trans.

Exit mobile version