José Barrionuevo, hijo de Raymundo y abogado, se refirió al horrendo crimen que tiene imputado a Dardo "Peque" Condorí, el yerno del jubilado asesinado en su vivienda del barrio San Ramón. Adelantó que en los próximos se constituirá como querellante y la sospecha que fue un homicidio premeditado, por los guantes que habría llevado el día que arribó a la casa de la víctima.
"Tranquilidad en cierta forma de saber quién ha cometido tamaño daño a mi padre. Tremendo sufrimiento le ha producido. Y a su vez agradecido por la actividad desplegada por la Policía, por la Fiscalía, por la parte de investigación al esclarecimiento del hecho. Muy conforme, la verdad", expresó el letrado en diálogo con TVEO.
"Cuando nos llega a la familia el video, adonde se ve a una persona que entra y sale de la casa, cuando se mejora la imagen empezamos a pasarnos el video para ver si alguien en particular conocía quién era, porque nosotros primero desconfiabamos de alguien de la familia. Porque mi padre no le abría la puerta a cualquiera que fuera a mi casa. Empezamos a ver la forma de caminar, de mover el brazo, la estatura, la contextura física y empezamos a sospechar de este muchacho Condorí", manifestó José Barrionuevo.
El abogado e hijo de la víctima, dijo que fue notable el cambio de actitud de Condorí en el velorio de su padre, ya que anteriormente era una persona colaborativa y en esa oportunidad se mostró cabizbajo. Además, indicó que una sobrina lo encontró en Balcozna y el sujeto bajaba la mirada.
"Cambió la actitud. El sabía ser una persona muy colaborativa, siempre estuvo a disposición nuestra ante cualquier hecho, acontecimientos, festejos y ahora cuando estuvo en el velorio de mi padre estaba cabizbajo, en ningún momento saludó a ninguno de mis hermanos. Estaba como totalmente indiferente", señaló.
"Estaba muy nervioso. Incluso mi sobrina, que lo vieron el domingo a la noche ese después del hecho en Balcozna, que al mirarlo prácticamente no la saludó, le bajaba la mirada. En ningún momento saludó, nada", expresó José.
Barrionuevo dijo que los propios amigos de "Peque" brindaron detalles de todos los movimientos que realizó el imputado. Entre ellos, que compró vino, cerveza y carne en un reconocido comercio de la Capital. Dijo que el hombre pagó deudas y todas las operaciones las habría realizado con "billetes chicos" (de 100, 200 y 500 pesos), como los que Raymundo guardaba en diferentes sectores de su vivienda, lo que sugiere para él que Condorí sería el autor del hecho.
"Yo creo que existió premeditación porque como que ya vino con guantes en el bolsillo, preparado ante cualquier eventualidad. Incluso cuando se hizo el allanamiento en la casa de mi hermana había guantes de los mismos que se encontró en la casa de mi padre y en la casa del padre de él, o familia de él, porque el papá ya no vive. Se le encontró guantes y también ropa manchada de sangre. Y está comprobado que en un contenedor, este muchacho cuando iba yendo a Balcozna tiró una bolsa que no sabemos qué contenía. Pero para nosotros ahí estaba el cuchillo con el que cometió el hecho, las llaves de la entrada de la casa, el candado, porque no se las encontró. Pero están en actividad para ver si se las puede encontrar", manifestó.
"Conociendo cómo era mi padre, le debe haber abierto la puerta porque de otra manera no hubiera ingresado, saltando la reja, pero pienso que mi padre le ha abierto la puerta o le habrá pedido permiso para pasar al baño o diciendo que ya iba a ir mi hermana por ahí. Algo para que mi padre le permita entrar y pienso que una vez adentro le habrá pedido dinero, como sabía que mi papá tenía mucho dinero guardado. Y ante la negativa, el muchacho se puso violento e hizo lo que hizo" señaló.
Nos vamos a constituir como querellantes en estos días y como familia el mensaje que daría a toda la comunidad es que cuiden a sus mayores, que no confíen particularmente en nadie que se le arrime a colaborar porque siempre detrás de ese tipo de cuestiones a veces surgen otro tipo de intereses. Empiezan a ver cómo se mueve, si tiene dinero o no tiene dinero y si lo ven solo desgraciadamente da lugar a ese tipo de cosas.
José Barrionuevo, hijo de Raymundo y abogado.