Tal como había anunciado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ayer se anunció la llegada del primer lote de vacunas bivalentes a Catamarca. Las que ingresaron a la provincia son 8640 dosis de los laboratorios Pfizer/BioNTech, que están dirigidas exclusivamente a refuerzos en mayores de 12 años.
Se trata de esta nueva generación de vacunas que combinan en una misma aplicación un estímulo para la creación de anticuerpos contra el virus original y contra las variantes ómicron. Es decir, hacen que el sistema inmunológico combata dos tipos diferentes del virus COVID-19.
A causa de su efectividad, esta dosis actualizada solo sería aplicada una vez al año.
La directora provincial de Epidemiología de Catamarca, Claudia Espeche, explicó que estas vacunas “son muy similares” en cuanto a eficacia respecto de las monovalentes que hasta ahora se siguen aplicando. “Las vacunas, desafortunadamente, no impiden el contagio, pero evitan internaciones por cuadros graves y fallecimientos”, indicó la funcionaria.
Además, resaltó que “por el momento no tenemos un número grande de dosis de esta vacuna. No esperemos que lleguen estas dosis, si ya pasaron los 4 meses desde la aplicación del último refuerzo, para vacunarnos”.
¿Cuándo estarán disponibles en los vacunatorios?
Desde el Ministerio de Salud de Catamarca informaron que en el transcurso de la próxima semana estarán disponibles en los Nodos de Vacunación Libre Covid de Capital y vacunatorios del interior, para ser aplicadas en mayores de 12 años como dosis de refuerzo.
Sin embargo, aclaran que estas dosis no estarán disponibles para aquellos que deseen “iniciar o completar esquemas primarios de vacunación”. Es decir, para aquellos que no se hayan vacunado nunca, o no hayan completado el esquema de 2 vacunas y al menos 1 refuerzo.