Dentro de la agenda del oficialismo desde el año pasado, hasta la fecha es tratar la moratoria de la Ley Previsional para que miles de argentinos y argentinas puedan acceder a su jubilación. La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta expresó este miércoles en Corrientes que casi 800.000 personas de todo el país no podrán jubilarse si no se trata la propuesta en el Congreso.
La funcionaria, que destacó que el desplante de los bloques opositores en el Congreso a la norma previsional perjudica a 21.000 personas en Corrientes, manifestó que "no se van a poder jubilar porque esta ley no está vigente, ya que los diputados de la oposición no bajaron a sesionar en diciembre".
El proyecto de Ley de nueva moratoria ya tiene media sanción del Senado, pero no fue tratado en Diputados. Podría incluir a unas 447.000 mujeres y unos 295.000 varones.
La importancia de la moratoria
La moratoria previsional permite al gran conjunto de la población acceder a un haber mínimo, de 50.124 pesos, al llegar a su edad pasiva. Sin la moratoria esa gente quedaría en la calle.
En Argentina solo una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 hombres tienen la cantidad de aportes necesarios para jubilarse. Así, una moratoria previsional deja de ser una política excepcional para transformarse en una de tipo estructural que atiende a los objetivos del sistema de seguridad social argentino que busca garantizar una cobertura universal.
El proyecto de moratoria jubilatoria que tiene media sanción en el Senado y fue impulsado por el kirchnerismo será debatido en sesiones extraordinarias para su sanción en Diputados en la segunda quincena de enero. Actualmente, la moratoria 2014 está suspendida.
Jubilarse en Argentina en estos términos es prácticamente imposible y lo cierto es que aun alcanzar entre 18 y 12 años de aportes para ingresar en una moratoria, como lo exige la actualmente vigente (Ley 24.476), es una situación difícil de cumplir.