Las dosis que ingresaron a la provincia son 8640 dosis de los laboratorios Pfizer/BioNTech, que están dirigidas exclusivamente a refuerzos en mayores de 12 años.
La directora provincial de Epidemiología, Claudia Espeche, explicó que esta nueva vacuna “trae componentes tanto para la variante original, las cepas de cuando inició la pandemia, que todas las vacunas que se fueron generando hasta el momento estaban enfocadas hacia esa cepa, y también un componente dirigido a las cepas nuevas que estuvieron circulando en los últimos tiempos (Omicron, BA.4 y BA.5)”.
“Se le llama bivalente o bivariante porque está dirigida a dos tipos de variantes del virus. Es la única diferencia”, remarcó Espeche al mismo tiempo que aclaró que “en cuanto a la eficacia de la vacuna son muy similares. Las vacunas, desafortunadamente, no impiden el contagio, pero evitan internaciones por cuadros graves y fallecimientos”.
Además, resaltó que “por el momento no tenemos un número grande de dosis de esta vacuna. No esperemos que lleguen estas dosis, si ya pasaron los 4 meses desde la aplicación del último refuerzo, para vacunarnos”.
En el transcurso de la próxima semana estarán disponibles en los Nodos de Vacunación Libre Covid de Capital y vacunatorios del interior, para ser aplicadas en mayores de 12 años como dosis de refuerzo, no para iniciar o completar esquemas primarios de vacunación.--