La hermana Martha Pelloni, quien tomó relevancia social en Catamarca y el país por ser la abanderada de pedido de justicia en la causa María Soledad Morales, acompañando a los padres de la jovencita de 17 años que fue encontrada en un descampado de Villa Parque Chacabuco violada y asesinada. La causa marcó un antes y un después, las marchas de silencio que a gritos pedían la resolución del caso tenían en primera fila a Elías y Ada, padres de María Soledad, tomados de la mano con la hermana Pelloni, que en ese momento era rectora del Colegio del Carmen, donde asistía la adolescente que pagó las consecuencias más extremas de la sociedad machista y patriarcal, aunque en ese entonces no se hablaba de femicidio, dos juicios, con un sinfín de irregularidades, que solo llevaron a dos personas, de las decenas de involucradas- entre ellas cercanas y del poder político de turno-, a la cárcel (ya cumplieron sus condenas).
La religiosa está cumpliendo con un rol similar hoy con Graciela Sosa y Silvino Báez, acompañando moral y espiritualmente a los padres del joven Fernando Báez Sosa en el juicio que se está desarrollando en el Tribunal de Dolores y tiene a un grupo varones detenidos e imputados. Pelloni viajó para reunirse en la localidad de Dolores con los padres de Fernando Báez Sosa y los tres se fundieron en un emotivo abrazo cuando se encontraron. “Para mí es una emoción muy grande poder darles un abrazo a esos papás”, contó.
“La violencia de aprende y se construye”, opinó la monja Pelloni y reafirmó: “La violencia se aprende, pero también se desaprende” en referencia al caso que sacudió a la sociedad en el verano del 2020 y ahora con el juicio. “Es una violencia de poder, colectiva, ellos pudieron con Fernando”, dijo la religiosa en un medio nacional.
“Para mí es una emoción muy grande poder darles un abrazo a esos papás”
Martha Pelloni
Consultada por los periodistas, Martha Pelloni comentó que la última vez que vino a Catamarca fue hace tres años, cuando se cumplieron 30 años del crimen de María Soledad.
Juicio, etapa final
Este miércoles 25 y el jueves 26 los abogados de las partes expondrán sus alegatos en el debate oral que inició el 2 de enero. La semana que viene se conocerá el veredicto. La Dirección de Prensa y Comunicación de la Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso transmitir en vivo por YouTube algunas etapas del juicio: la apertura, los alegatos de cierre y el veredicto.
Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi responden por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, delito cuyo castigo incluye prisión perpetua.