Actualidad

Denunciaron la destrucción de un yacimiento arqueológico

Señalan que los trabajos en sitios arqueológicos deben contar con permisos provinciales.
Por Redacción Inforama

Un yacimiento arqueológico ubicado a la altura del kilómetro 22 de la ruta 4 camino a El Rodeo se vio perjudicado por un trabajo de excavación para cañerías de agua potable.

El licenciado en arqueología, Ezequiel Fonseca, quien radicó una denuncia penal, señaló que labores de ese tipo en sitios arqueológicos deben contar con permisos provinciales.

Dijo que deben realizarse estudios previos para evitar la destrucción del patrimonio arqueológico y que se resolvió dejar las piezas halladas en el lugar para que el hecho sea corroborado por las autoridades pertinentes.

"Restos humanos, restos de vivienda que están hechas en construcción en piedra, tenemos restos de camélidos, partes de cerámica, huesos, carbones, material lítico que tiene una forma particular, que fue trabajado por las poblaciones originarias de la zona", detalló Fonseca respecto a lo que fue hallado en el lugar.

"Todo lo que implica remoción de suelo necesita indefectiblemente un estudio previo. Entonces, lo que nosotros vamos a hacer es dejar acá para que las autoridades competentes puedan venir y corroborar lo que estamos diciendo. Y de ahí hacer los estudios correspondientes. Nadie está en contra de que la gente tenga sus condiciones de mejora de vida, agua potable, pero con los estudios correspondientes sería lo mejor", aseguro el arqueólogo en diálogo con la prensa.