El hijo de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, Sergio Chorolque Sala, murió este lunes en Jujuy. Según informaron desde su entorno, la salud de Sergio estaba "bastante deteriorada" por un cuadro de diabetes, pero la causa del fallecimiento no se precisó aún. El martes por la mañana se le realizará una autopsia.
La información fue confirmada por allegados de la dirigente detenida desde 2016 y condenada a 13 años de prisión por asociación ilícita y defraudación al Estado en la causa conocida como Pibes Villeros, un fallo que fue ratificado por la Corte Suprema.
El abogado Ariel Ruarte, defensor de Sala en varias causas judiciales y quien este lunes acompañó a la referente social, contó a Télam que "nunca vi a Milagro tan triste, nunca la escuché triste, y eso que la acompañé en sentencias y condenas de persecución".
Sergio Chorolque, de 37 años, trabajaba en la Contaduría de la Provincia de Jujuy desde 2007 y desde 2018 era asesor en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.
La justicia jujeña lo imputó, durante el 2017, en una causa por lavado de dinero contra su madre, en la que se habían secuestrado 12 vehículos.
La investigación judicial reveló que entre 2011-2015, Chorolque había comprado siete autos y todos lo hizo en efectivo. En el marco de esa causa fue imputado por el delito de “encubrimiento agravado por aseguramiento y provecho de bienes de origen ilícito”.
En agosto de 2022, Mirta "Shakira" Guerrero, ex empleada de Sala, había ventilado detalles de los viajes de la dirigente Tupac Amaru al exterior. En la lista mencionó un vuelo en el que participó Sergio: el destino fue Beijing, en China, donde el joven recibió una terapia con células madre para tratar una enfermedad.