Tras un amplio despliegue de la Policía de Catamarca y la Policía de Jujuy, lograron encontrar sana y salva a la adolescente desaparecida, Nahir Milagros Oliva. Los comentarios en las redes sociales, tras la aparición de la joven, no se hicieron esperar.
El hermano de la catamarqueña, publicó un descargo en su cuenta de Facebook: "La verdad me di cuenta que muchos esperaban que aparezca muerta mi hermana. Es raro, pero la gente es así, morbosa. Se quejan porque sale sonriendo y bueno no sabría decirles porque sale así pero yo estoy anonadado por todo lo que paso", respondió Fabio.
"Está contenta porque ya conoció Jujuy y uno acá asustado por la niña. Compartí 40 veces la foto de ella". "Ahora que se la haga trabajar y devuelva al Estado todos los gastos ocasionados en la búsqueda, para que la próxima vez piense antes de ser irresponsable. Basta de apañar estas cosas", son algunos de los comentarios de la publicación que realizó la Policía de Catamarca, tras encontrar a Oliva.
Por su parte, la mamá de Nahir, Rafaela comentó en entrevista con El Esquiú: "nosotros como padres, somos los únicos que podemos juzgar. Me volvió el alma al cuerpo cuando la encontraron. Me gustaría abrazarla, besarla y después seguramente nos sentaremos a hablar, a dialogar para saber los motivos de su determinación, porque sé que ella no es así, algún motivo tuvo que tener”.
Nahir Milagros había dejado su hogar hace más de 9 días y nunca habría retornado. La Red Nacional que investiga la Trata de Personas, puso a disposición una investigación a nivel interprovincial. Luego de que se rastreará a la joven en las diferentes terminales de colectivos, se dio a conocer que habría viajado destino a Jujuy.
Por disposición de la Fiscalía de Instrucción en feria a cargo del Dr. Alejandro Gober, se comisionó al personal de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia para viajar al lugar de hallazgo y trasladar a Nahir hacia Catamarca.
Acerca de la trata de personas y el "consentimiento"
En nuestro país, casi el 36% de las personas rescatadas son víctimas de situaciones de explotación laboral.
La trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. La trata de persona es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima.
Este delito constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.
El consentimiento de la víctima no exime de la responsabilidad del tratante.
La Ley 26.364, modificada por la Ley 26.842, establece que el consentimiento brindado por la víctima en cualquiera de las etapas no constituirá, en ningún caso, causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores.
Sin importar el caso, la Ley entiende que cualquier “supuesto consentimiento” de parte de la víctima de trata de personas se encuentra viciado, ya que las condiciones de vulnerabilidad en las que se halla la persona, o bien no le permiten cabalmente comprender la ilegalidad del acto del que es víctima o, aun comprendiéndolo, no tiene otra opción.