Actualidad

Vacunas monovalentes o bivalentes: ¿cuál conviene aplicarse contra el Covid-19?

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la llegada de vacunas bivalentes contra la Covid-19 que empezarán a distribuirse en todo el país desde la próxima semana. ¿Conviene esperar?
Por Lucia Acosta

En una conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada, Vizzotti dijo que "a partir del martes que viene va a empezar la distribución de vacunas bivariantes" e indicó que comenzarán "con la vacuna de Pfizer bivalente y a partir del 6 de febrero ya estarían llegando vacunas de Moderna bivalente".

Las llamadas "vacunas bivalentes" son la nueva generación de vacunas que combinan en una misma aplicación un estímulo para la creación de anticuerpos contra el virus original y contra las variantes ómicron. Es decir, hacen que el sistema inmunológico combata dos tipos diferentes del virus COVID-19.

A causa de su efectividad, esta dosis actualizada solo sería aplicada una vez al año

¿Cúal vacuna conviene aplicarse?

La pregunta que surge es si conviene esperar la llegada de las bivalente, o vacunarse cuanto antes con la dosis de refuerzo monovalente que se aplica hoy en día.

La ministra Vizzotti explicó que "la vacuna que más sirve es la que se aplica lo antes posible y sin perder oportunidades". 

"Van a coexistir, seguramente durante varias semanas, ambas vacunas", pero resaltó que es muy importante “recibir la que haya disponible lo antes posible", porque "todas las vacunas son seguras y eficaces".

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación

En ese sentido, la funcionaria aclaró que "quien se vacunó ayer con la vacuna monovalente sepa que está protegido y que es muy importante haberla recibido y no haber perdido tiempo para en un momento de circulación del SARS 2 haya podido estimular sus defensas".

Quiénes se hayan vacunado hace menos de cuatro meses con una dosis monovalente, no es necesario que se vuelvan a vacunar. Pasado ese lapso, recibirán la dosis bivalente.