La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este jueves la incorporación de vacunas bivalentes contra la Covid-19 que empezarán a distribuirse en todo el país desde la próxima semana.
En una conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada, Vizzotti dijo que "a partir del martes que viene va a empezar la distribución de vacunas bivariantes" e indicó que comenzarán "con la vacuna de Pfizer bivalente y a partir del 6 de febrero ya estarían llegando vacunas de Moderna bivalente".
Una vez ingresadas, las dosis serán distribuidas en cada provincia y de allí a los centros del interior y diferentes vacunatorios. "Eso lleva un tiempo, y cada provincia va a anunciar el inicio de la vacunación" con estas dosis, explicó la ministra.
¿Qué es una vacuna bivalente y en qué se diferencia de las que ya se aplican?
Las llamadas "vacunas bivalentes" son la nueva generación de vacunas que combinan en una misma aplicación un estímulo para la creación de anticuerpos contra el virus original y contra las variantes ómicron. Es decir, hacen que el sistema inmunológico combata dos tipos diferentes del virus COVID-19.
Hasta ahora, las únicas vacunas bivalentes desarrolladas y aprobadas para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty COVID-19.
A causa de su efectividad, esta dosis actualizada solo sería aplicada una vez al año.
¿Cúal vacuna conviene aplicarse?
La pregunta que surge es si conviene esperar la llegada de las bivalente, o vacunarse cuanto antes con la dosis de refuerzo monovalente que se aplica hoy en día.
La ministra Vizzotti explicó que "la vacuna que más sirve es la que se aplica lo antes posible y sin perder oportunidades". "Van a coexistir, seguramente durante varias semanas, ambas vacunas", pero resaltó que es muy importante “recibir la que haya disponible lo antes posible", porque "todas las vacunas son seguras y eficaces".
En ese sentido, la funcionaria aclaró que "quien se vacunó ayer con la vacuna monovalente sepa que está protegido y que es muy importante haberla recibido y no haber perdido tiempo para en un momento de circulación del SARS 2 haya podido estimular sus defensas".