Actualidad

Efemérides del 20 de enero en Catamarca: qué pasó un día como hoy

Por Redacción Inforama

Elsa Andrada de Bosch fue una escritora argentina que nació el 20 de enero y murió en el año 2002, luego de haber tenido 4 hijos y una vida llena de hallazgos.

Elsa nació en Realicó, provincia de La Pampa, e investigó la historia de Catamarca, por pura vocación, dedicándose especialmente a la genealogía.

Además, un 20 de enero, en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Chile rompió sus relaciones con el Eje, quedando la Argentina como único país neutral en América. Lo destacable es que esta neutralidad fue una acertada decisión del presidente catamarqueño Ramón S. Castillo.

También, el 20 de enero de 1988 se realizó la Jura de la sexta Contitución Provincial, durante el mandato de Armando Navarro. La norma reemplazó a la vieja constitución de 1895 que rigió hasta ese día.

Más efemérides del 20 de enero de Argentina

Un 20 de enero pero de 1925, nace el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

Cardenal adhirió a la Teología de la Liberación y a la Revolución Sandinista, y también fue ministro de Cultura del gobierno surgido tras la victoria contra Anastasio Somoza Debayle en 1979.

El sacerdote fue públicamente reprendido por Juan Pablo II cuando el Pontífice llegó a Managua en 1983. Su poesía incluye títulos como Canto nacional, Vuelos de victoria, Pasajero de tránsito; y libros de memorias, tales como Las ínsulas extrañas y La revolución perdida. Murió en 2020.