Actualidad

Efemérides del 19 de enero en Catamarca: qué pasó un día como hoy

Por Redacción Inforama

Jesús María Espeche fue un gobernador catamarqueño que gobernó en el año 1867, antes de que Moisés Omill asumiera su lugar.

Un día como hoy, pero de 1867, Espeche declaró a la provincia de Catamarca "en estado de Asamblea General". Su intención era repeler eventuales invasiones montoneras desde el Oeste y el Norte del territorio.

Además, un día como hoy, pero de 1859, murió el General Octaviano Navarro. Navarro fue dos veces gobernador de Catamarca e interventor en Santiago del Estero. Además, tuvo activa participación política y militar.

Cabe destacar que Octaviano Navarro era un ferviente opositor a Felipe Varela, estanciero y militar argentino, líder del último pronunciamiento de los caudillos del interior contra la hegemonía política conquistada por la provincia de Buenos Aires en la batalla de Pavón.

Más efemérides del 19 de enero de Argentina

Un 19 de enero pero de 1974, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) ataca la guarnición militar de Azul. Caen muertos un coronel, su esposa, un soldado y dos de los atacantes. Reinaldo Roldán y Héctor Antelo están desaparecidos después de haberse rendido a los militares. En su retirada, el ERP se llevó como prisionero al teniente coronel Jorge Ibarzábal, muerto en cautiverio.

Además, El presidente Juan Domingo Perón criticó el copamiento con dureza a través de un discurso en cadena, en el que apareció con su uniforme militar.

Destacada efeméride mundial del 19 de enero

Un 19 de enero, en Boston, nace Edgar Allan Poe. Creador del cuento policial y uno de los mayores maestros de la narrativa breve de la literatura universal, vivió apenas cuarenta años. “La caída de la Casa Usher”, “Los crímenes de la calle Morgue”, “El escarabajo de oro” y “Manuscrito encontrado en una botella” fueron de sus obras más destacadas junto al poema El cuervo y la novela La narración de Arthur Gordon Pym.