El miércoles 25 será el turno de la fiscalía y el particular damnificado, mientras que el jueves 26 alegará la defensa de los ochos rugbiers acusados del homicidio.
Por otra parte, en la última audiencia, fueron citados a declarar los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velish. Estas personas son peritos llamados por la defensa de los rugbiers.
"En los casos de traumatismo de cráneo, por accidente o estas circunstancias, es raro que se produzca la muerte en el lugar del hecho. Generalmente, los pacientes con este tipo de traumatismo llegan al hospital", comenzó el médico Juan José Fenoglio, sobre la autopsia realizada por Diego Duarte.
En este sentido, continuó argumentando sobre una "inconsistencia" en los estudios. "Leyendo el informe de autopsia, nos encontramos con algunas cosas que no coincidían con lo que nosotros pensamos", enfatizó el testigo de la defensa.
"No parece escrita por un médico", apuntó el perito Juan José Fenoglio. Durante su declaración en tribunales, leyó la autopsia presentada por Diego Duarte y cuestionó punto por punto.
En ese marco, explicó: "El cráneo es una unidad cerrada que protege muy bien al cerebro. Por más que el cerebro deje de funcionar por cualquier causa, el corazón sigue funcionando normalmente porque no depende de la función cerebral. Lo que puede pasar es que cambie la frecuencia cardíaca, que baje, pero no que se llegue a un paro cardíaco".
Juan José Fenoglio, médico citado por la defensa que comanda Hugo Tomei, insistió en que "no coincide la conclusión con lo observado en la autopsia". Además, volvió a cuestionar las maniobras de RCP practicadas minutos después de la golpiza, pese a que esta hipótesis fue rechazada por otros testigos.
"La lesión en el hígado puede ser por un aplastamiento en el hígado provocada por la reanimación por RCP", aseveró y remarcó: "Un golpe no produce este tipo de lesiones".
Declaración Jorge Rodolfo Velich
Tras el testimonio del primer perito de la defensa, comenzó su declaración Velich. "Fernando Báez Sosa tuvo una muerte traumática, una muerte violenta. Tuvo una sucesión de lesiones que para los que hacemos emergentología son una pesadilla", explicó.
No obstante, lapidó el estudio presentado por Diego Duarte y sostuvo que "el escrito de la autopsia causa vergüenza ajena como médico forense". "No tenemos un buen informe (...) Ni siquiera cuando se describen las lesiones craneales tenemos imágenes de las lesiones", argumentó.
El segundo testigo de la defensa volvió a insistir en que no cree que Fernando Báez Sosa "haya muerto en el lugar, pero sí que estaba inconsciente". "Si hubiese muerto en el lugar yo me preguntó ¿para qué lo trasladaron?", apuntó, en la sala de audiencias del Tribunal Oral del Crimen N° 1 de Dolores.
En la última audiencia del juicio, el médico insistió nuevamente en cuestionar las maniobras de RCP realizadas al cuerpo de Fernando Báez Sosa después de la golpiza. "Lo aclaro ahora porque lo van a querer saber: no fue la RCP la que mató a Fernando, pero agravó la situación por la movilización", remarcó Velich.
"La presión excesiva (en las maniobras de RCP) puede causar lesiones en el abdomen y en el hígado", agregó. Mientras que frente a la pregunta del abogado Hugo Tomei, sobre si esto "puede causar la muerte", él respondió: "Puede causar la muerte o puede acelerar la muerte".
Luego respondió las preguntas de la fiscalía, el fiscal Gustavo García le preguntó: "Dijo que le provoca vergüenza ajena, ¿puede haber sucedido que la autopsia se haya realizado en forma correcta y el informe es el que esté mal hecho?". En este sentido, Velich respondió: "Puede ser. Puede estar bien hecha y mal informada. Pero los peritos nos manifestamos por nuestros escritos".
Mientras que sobre la "lesión grave", el perito citado por la defensa sostuvo "no tengo la constancia de cuán grave era la lesión en el cerebro".
Lucas Pertossi pidió declarar
Lucas Pertossi es el cuarto de los imputados que, al retornar del cuarto intermedio, levantó la mano para brindar su testimonio con respecto al crimen de Fernando Báez Sosa.
En su declaración, Lucas Pertossi comienza a narrar lo sucedido dentro del boliche: "Veo un tumulto de gente y en eso veo a un amigo mío que lo sacan del cuello. Escucho que un patovica grita: 'sácalo de la cocina que lo cagamos a palos'".
Luego, contó que "miró a la derecha y vio un tumulto de gente". "Veo gente que nunca vi y a uno de mis amigos que lo querían agarrar del pie", detalló Pertossi, sobre el momento donde el amigo de Fernando Báez Sosa, Tomas D'Alessandro, se aferró para detener la golpiza.
Lucas Pertossi, previo a su "aclaración" con respecto al mensaje "caducó" (donde explicó que "repitió" ese término de un chico que escuchó en la calle), el acusado sostuvo que cuando se enteró del fallecimiento de Fernando Báez Sosa se le "vino el mundo abajo".
"Estoy muy mal por lo que pasó, siento mucha pena, quiero aclarar que nunca le pegue ni me acerque a Fernando. Esto causó mucho dolor a cada una de las partes", expresó el acusado del homicidio.
Además, especificó que todo comenzó por "un tumulto adentro del boliche" y que decidió cambiarse la ropa "porque era para salir y no para ir a desayunar".
Blas Cinalli, también quiere declarar
El segundo rugbier en declarar en la treceava audiencia, el imputado abrió su declaración: "Quiero empezar diciendo que lamento mucho todo lo que paso, fue una tragedia terrible. Falleció un chico de mí misma edad. Duele mucho, no lo puedo creer".
Luego relató lo sucedido fuera del boliche: "Veo un grupo y mi amigo en el medio. Entonces me meto, a mi amigo lo tenían del pie y le digo 'soltalo' y me agarra a mí y le pegó una patada".
"Aunque la pericia dice que en el dedo de Fernando había ADN mío, aclaró que nunca le pegué. Como la ropa tenía olor me la cambie", continuó Blas Cinalli.
Durante la treceava audiencia, transmitieron un video con declaraciones de Fernando Burlando, abogado de la familia de la víctima. "Por lo que dijo Burlando, todos estos tres años fueron una falta total de respeto", apuntó Cinalli.
Luego, respondió las preguntas de la fiscalía: "Vi que le estaban pegando a un amigo y lo tomé como una agresión", apuntó Blas Cinalli, uno de los ocho rugbiers imputados por el homicidio de Fernando Báez Sosa.
Luego de la declaración de Blas Cinalli, el fiscal le consultó por su lugar en el video que grafica la escena del crimen. "Dice que no vio a la persona que está en el piso, pero ¿esté es usted?", preguntó y el imputado afirmó. En ese registro se lo muestra a pocos centímetros del cuerpo de Fernando Báez Sosa.
Blas respondió las preguntas de la fiscalía, "¿Por qué dice que fue una pelea si nadie lo agredió?", le preguntó Juan Manuel Dávila a lo que el rugbier imputado sostuvo: "Lo vi como una pelea. Estaban agarrando del pie a un amigo".
Además, Blas Cinalli "aclaró" los polémicos mensajes que les mandó a su otro grupo de amigos el día delcrimen de Fernando Báez Sosa donde envió: "Creo que matamos a uno". "Eso es lo que escuchaba yo de los vecinos. Yo le repetía a mis amigos lo que pasaba", sostuvo.
"Estaba totalmente borracho, no sabía lo que decía. No estaba muy lúcido", sentenció el imputado.
Habló Fernando Burlando
Tras finalizar la última audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, habló el abogadoFernando Burlando sobre la declaración de los rugbiers imputados del asesinato y sostuvo que, en todos los casos, le "pareció muy poco inteligente".
"No tengo duda que esta gente mata de nuevo. La última actitud de Blas Cinalli, su actitud, su modo gestual, su ausencia. Es realmente preocupante", arremetió el letrado que representa a la familia de la víctima.
En ese sentido, consideró que "hubiese sido mejor que se callen" y que su contenido fue "un papelón y una confesión". En las trece audiencias, declararon Luciano, Lucas y Ciro Pertossi, Máximo Thomsen y Cinalli.