Actualidad

La inflación en el NOA cerró 2022 con un nivel sorprendente

En diciembre, el rubro que más incidió en el aumento de precios en el NOA fue el de bebidas alcohólicas.
Por Marcelo Sosa

Mientras sigue la polémica en el ámbito político por el incremento histórico de la inflación en Argentina, que cerró en 2022 con una variación del 94,8%, el mayor en los últimos 31 años, del informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) se desprende un dato relevante.

En efecto, la región NOA, que integra Catamarca, tuvo la inflación más alta que el promedio nacional: 96%. Las otras regiones relevadas por el organismo nacional cerraron con los siguientes números: GBA (95,2%), Pampeana (94,2%), Noreste (95,1%), Cuyo (94,4%) y Patagonia (94,3%)

Sin embargo, el Noroeste estuvo por debajo del nivel general de precios al consumidor en diciembre, con un aumento del 4,7%, levemente inferior al 5,1% que se registró en el todo el país ese mes.

En el último mes del año el mayor aumento de precios fue en restaurantes y hoteles (7,2%), seguido por bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, también en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de salud (5,7%).

Alcohol, otra sorpresa

Otro dato que varió de acuerdo con las regiones fue el de los rubros de productos con mayor incidencia en cada una.

En diciembre de 2022, el grupo de productos que más incidió en el aumento general de precios en el NOA fue el de las bebidas alcohólicas, que tuvo un incremento del 8,4%.

En cambio, en otras regiones incidieron más el transporte público (18,6% en Cuyo y 8,5% en la pampeana), bebidas no alcohólicas (7,6% en GBA), servicios recreativos y culturales (13,5% en el NEA) y electricidad, gas y otros servicios (8,1% en la Patagonia)