Actualidad

Crimen de Fernando Báez Sosa: Un vecino contó que Lucas Pertossi lo amenazó de muerte antes del ataque

Este viernes declararon solo tres personas: Verónica Onieva y Javier Timoteo, dos Bomberos Voluntarios y Pablo Gastón Zapata, un joven de Zárate que había denunciado a uno de los imputados.
Por Lourdes Costanzo

En la décima audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa que se desarrolló este viernes ante el Tribunal de Dolores, declaró Pablo Gastón Zapata, un testigo que aseguró que uno de los ocho rugbiers imputados, Lucas Pertossi, lo golpeó, le robó la moto y lo amenazó de muerte en la ciudad bonaerense de Zárate.

“Hijo de puta, te voy a matar, te voy a robar la moto”, le dijo el rugbier en un bar semanas antes del ataque a Fernando en Villa Gesell, según expresó Zapata en su declaración.

El vecino de los imputados explicó ante el tribunal que sufrió dos ataques de parte de Lucas Pertossi. El primero fue el 10 de diciembre y el otro apenas cinco días después. En la audiencia, se dio a conocer también, que los atacantes filmaron videos y sacaron fotos de las agresiones para subirlas luego a sus redes sociales.

Declaración de los bomberos

Verónica Onieva, bombera voluntaria de Villa Gesell, fue la primera en declarar. Contó el 18 de enero de 2020 recibió un llamado a las 5.03 en el cuartel, anunciando que había una persona en la vía pública, inconsciente, enfrente de Le Brique. Tardaron alrededor de dos minutos en recorrer las cuatro cuadras que los separaban del lugar.

“Fuimos y nos encontramos con una persona en el piso a la cual le estaba haciendo RCP una mujer. Le pedimos que nos deje intervenir y mi compañero comenzó a hacerle maniobras de RCP, le conectamos el DEA, constatamos si tenía signos vitales: no tenía”.

 “¿Nunca tuvo signos vitales [desde que llegaron]?”, preguntó entonces el fiscal Juan Manuel Dávila, a lo que la mujer respondió: “No, nunca”.

Por otra parte, Javier Timoteo confirmó el testimonio de su compañera y aseguró que reemplazaron a la joven que le hacía RCP a Fernando Báez Sosa y que el joven "no tenía signos vitales".

Dijo que le colocaron el DEA (desfibrilador externo automático). “Cuando no hay corazón activo, el aparato pide que se hagan masajes cardíacos”, precisó, por lo que siguieron con las maniobras de RCP hasta la llegada de la ambulancia.

Silvino Báez: "Me gustaría saber por qué mataron a mi hijo"

Silvino Báez, el padre de Fernando Báez Sosa, dijo que con su esposa Graciela "vinieron a buscar Justicia" y atraviesan "días duros" y agregó que para ellos "Es complicado venir todos los días a las audiencias".

También expresó que la declaración de Luciano Pertossi el jueves lo sorprendió e ilusionó. "Se quería defender, aprovechó la oportunidad. Pensé que iba a escuchar algo más, pero no". "Me gustaría saber por qué mataron a mi hijo", agregó. 

El padre de Fernando dijo que "están conformes con el debate que se va dando"  y que la prueba contra los ocho rugbiers acusados por el crimen "es contundente". 

Por otro lado, agradeció el apoyo de la gente: "Nos sentimos acompañados con Graciela, nos están cuidando mucho", dijo al ver los carteles de pedido de justicia por Fernando en negocios y autos en Dolores. 

También recordó la convocatoria a un homenaje por Fernando en el anfiteatro de Dolores, el 18 de enero, cuando se cumplirán tres años de su muerte. Habrá un encuentro interreligioso y se recibirán donaciones de alimentos y útiles escolares para distribuir a varias instituciones. "Es lo que hubiera querido Fernando, él te daba hasta lo que no tenía", cerró.

Fernando Burlando

El abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de Fernando Báez Sosa en el juicio, consideró que el debate culminará con condenas para los ocho acusados. "Ocho acusados, ocho condenas", expresó el letrado al ingresar esta mañana a los tribunales de Dolores.