Durante el presente mes de enero, 118 jóvenes se vieron beneficiados con los diferentes programas que ofrece la Municipalidad de la Capital a través de la oficina de empleo que funciona en la órbita de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. En efecto, 90 jóvenes culminaron los talleres básicos cuyo fin es la orientación laboral, a través de los programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Sumado a ello, 26 jóvenes participan de entrenamientos para el trabajo en el sector privado, fundamentalmente en corralones, farmacias, panaderías y estudios jurídicos, entre otros rubros. En tanto que dos personas se incorporaron, en calidad de entrenamiento laboral, a la Biblioteca Sarmiento dependiente de la Municipalidad de SFVC.
Los distintos cursos
Los mencionados talleres para la orientación laboral que implementa la Oficina de Empleo comprende las siguientes alternativas:
Curso de Introducción al Trabajo (CIT): El objetivo es brindar un espacio propicio para la reflexión acerca de las aspiraciones laborales y educativas.
Club de Empleo Joven (CEJ): Se busca brindar herramientas para diseñar un plan de acción en la búsqueda de empleo.
Curso de Apoyo a la Empleabilidad (CAE): Tiene como objetivo que las y los jóvenes incorporen un conjunto de habilidades para fortalecer las relaciones y gestionar procesos.
Apoyo a la Búsqueda de Empleo (ABE): El objetivo del taller es que los participantes conozcan y confeccionen sus propias herramientas para buscar empleo, mejorando su capacidad individual y maximizando así sus posibilidades de inserción laboral.
Por otra parte, mediante los programas de entrenamiento laboral, se brinda a los jóvenes la posibilidad de que realicen prácticas laborales en empresas privadas por un periodo de entre 3 a 6 meses, cumplimentando 4 hs. diarias de trabajo de lunes a viernes y accediendo a un beneficio económico.