Los amantes de la astronomía arrancan el año con la agenda llena de espectáculos astrales. Es que enero trae de todo, desde lluvias de estrellas, hasta la posibilidad de observar a simple vista la aparente cercanía entre Marte y la Luna, a la hora del atardecer. Pero sin dudas, el evento más singular e irrepetible se producirá la semana próxima, con la llegada de un visitante especial: el Cometa C/2022 E3 ZTF.
El Cometa tiene una coma verdosa y una larga cola amarillenta, compuesta de iones y polvo, que ganará resplandor a medida que se acerque al Sol. El cometa brillará con todo su esplendor "cuando esté lo más cerca de la Tierra", explica Thomas Prince, profesor de Física del Instituto de Tecnología de California, que trabaja para ZTF.
Según indica la NASA, el C/2022 E3 ZTF podrá verse con telescopios y binoculares sencillos. No descartan que pueda observarse a simple vista, siempre y cuando los espectadores se ubiquen en lugares altos, despejados y oscuros, y que la nubosidad no obstruya el campo visual del cielo.
Según informó AFP, la mejor ventana de observación será el fin de semana de los días 21 y 22 de enero, y la semana siguiente. Durante ese periodo pasará entre las constelaciones de la Osa Menor y la Osa Mayor. Después se podrá ver en el hemisferio sur, para luego repartir hacia los confines del sistema solar, donde probablemente nació.