Site icon Diario Inforama – Catamarca

El oficialismo repudió los hechos ocurridos en Brasil y la oposición los vinculó con el gobierno argentino

Un hecho de extrema violencia y trascendencia sucedió ayer, a una semana de la asunción de Luiz Inácio Da Silva como presidente de Brasil, cuando miles de seguidores de su antecesor, Jair Bolsonaro, que reclaman un golpe de Estado invadieron por cuatro horas y provocaron destrozos en el Palacio del Planalto (casa de gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).

Los seguidores del referente de ultraderecha brasileño, realizaron destrozos e invadieron el Congreso. Tras lograr controlar el hecho, se produjo la detención de unas 170 personas.

Una vez que comenzó a difundirse lo sucedido, las opiniones y manifestaciones públicas no tardaron en llegar. Por Catamarca, representantes de las Cámaras legislativas de la Nación y Provincia se expresaron usando las redes sociales.

Una de las primeras en hacerlo fue la senadora nacional Lucía Corpacci quien envió “apoyo y respaldo incondicional a @LulaOficial y a la democracia brasileña atacada vilmente por bolsonaristas que no aceptan la voluntad popular expresada en las urnas”. Su par en el Congreso, Guillermo Andrada, también se hizo eco de lo sucedido y expresó: “Repudio los hechos de violencia que están ocurriendo en Brasil, el asalto a sus instituciones atentan contra la voluntad popular”. Manifestó además que Lula Da Silva “fue elegido presidente en elecciones limpias y democráticas, para estar al frente del gobierno del pueblo brasileño”.

En tanto que la presidenta de la Cámara de Diputados local, Cecilia Guerrero, realizó un posteo en la red social Facebook que indica: “Manifestamos preocupación y profundo repudio por la avanzada destituyente desplegada en contra del legítimo gobierno popular de Brasil por partidarios bolsonaristas que evidencian la falta de límites y escrúpulos de la derecha al invadir las sedes de los tres poderes del Estado y causar destrozos en edificios públicos. Expresamos solidaridad con el Presidente Lula Da Silva y todo el Pueblo de Brasil, y hacemos un llamado al respeto de la institucionalidad democrática”.

Los representantes de la cámara baja Juan Denett y Verónica Mercado fueron otros de los que opinaron sobre lo que estaba ocurriendo en el vecino país. “Grupos de extrema derecha bolsonaristas toman el Congreso de Brasil. Esto es un atentado terrorista en contra de la Democracia. Nuestro más enérgico repudio a estos intentos nefastos de golpes de Estado por parte de adeptos a @jairbolsonaro”, posteó Denett; mientras que Mercado también expresó su apoyo al presidente Da Silva al opinar que “las nuevas derechas arremeten contra todos los poderes del Estado de Brasil arengados por grupos que no se muestran. Mientras el ex presidente se excluyó en EEUU para no participar del paso de mando a Lula elegido gracias al voto democrático y popular de la mayoría. No resignaremos la paz y democracia de nuestra Patria Grande jamás, no somos el patio trasero de nadie y apoyaremos a Lula con todo el fervor y admiración que merece luego de haber superado tantos reveces provocados por el lawfare”.

Oposición

Referentes del lado opositor también se pronunciaron ayer por los actos violentos y atentados que tomaron por sorpresa a más de uno. Tal es el caso del diputado provincial Tiago Puente quien rechazando lo sucedido aprovechó para lanzar críticas contra el gobierno argentino al mencionar: “Repudio en absoluto al atropello institucional que tiene lugar en Brasil, pero también recuerdo, que la Democracia debe ser defendida como Derecho Humano en todos los países, en ese orden, lo más correcto sería comenzar por casa”.

Para Rubén Manzi, diputado nacional, “latinoamérica debe repudiar cualquier intento antidemocrático, venga de donde venga. La demagogia y el populismo, se disfracen de derecha o de izquierda, terminan en la intolerancia y la violencia”, según sus expresiones en Twitter.

Exit mobile version