Actualidad

"El bono a los empleados privados, en su gran mayoría, ya se liquidó"

Sebastián Luna, presidente de la Unión Comercial explicó que casi todos los trabajadores de este sector cobraron este beneficio. Sin embargo, tras acuerdos salariales, desde algunos gremios no adhirieron.

El 17 de diciembre se oficializó el pago de una asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores del sector privado de $24 mil pesos. Desde la Unión Comercial expresaron que la mayoría de empleados ya cobraron este beneficio, sin embargo, desde algunos gremios, como el de panaderos, expresaron que no adhirieron ante el incremento salarial de noviembre.

En Catamarca, la posiciones se encuentran divididas, por un lado, la Unión Comercial de Catamarca, CAME y la Cámara Argentina de Comercio rechazaron el pago de este beneficio, sin embargo, la presión llegó de el sindicato de Comercio, quienes insistieron en que la provincia adhiera.

"El bono a los empleados privados en su gran mayoría ya se liquidó. Al ser un decreto de necesidad y urgencia tiene poder de ley, por lo tanto es obligación pagarlo. En su momento desde la UCC, emitimos un comunicado mostrando nuestra disconformidad por el momento y la forma arbitraria de esta decisión del gobierno Nacional", explicó Sebastián Luna, presidente de la Unión Comercial de Catamarca.

“Entendemos que es necesario que el trabajador recupere el poder adquisitivo, pero nos encontramos en pleno proceso de negociación paritario y sumado a ello una constante caída del consumo acumulada en los últimos 6 meses. Recordamos que en diciembre las Pymes deben afrontar, entre otras cosas, el pago del medio aguinaldo", expresó el comunicado de la UCC en diciembre.

A pesar de la medida nacional, algunos gremios quedaron afuera del beneficio, como por ejemplo el de los panaderos. Tras el acuerdo de un incremento salarial del 7% en noviembre, los trabajadores acordaron a nivel nacional que esta medida absorbería cualquier bono posterior del Poder Ejecutivo.