Actualidad

Tremendo susto: una Lampalagua fue rescatada por la Secretaría de Ambiente

El ejemplar fue hallado en Fray Mamerto Esquiú.

Defensa Civil de Catamarca intervino ante un llamado de la Guardia Urbana de Fray Mamerto Esquiú. Representantes de la institución acudieron a la base ubicada en La Tercena para rescatar sana y salva un ejemplar de Lampalagua.

"Pusimos en conocimiento a la Secretaría del Ambiente, a cargo del Sr. Nicolás Verón, quién impartió las Directiva a su personal especialista, por lo que el Sr. Ángel Rubén Dorado se hizo cargo del animal, y luego de los análisis y estudios de rigor será devuelto a su hábitat natural", cita el comunicado publicado por Defensa Civil en su cuenta oficial.

Un poco más acerca de la "boa de las vizcacheras" o "Lampalagua"

La Boa constrictor occidentalis, llamada comúnmente lampalagua o boa de las vizcacheras, es una serpiente constrictora no venenosa típica del Chaco seco, que habita Paraguay y el norte y centro de Argentina, y cuyas poblaciones se encuentran en retroceso debido a los desmontes.

Es una especie terrestre, aunque suele trepar a los árboles para buscar refugio. Como el resto de las boas, es vivípara y presenta un notable dimorfismo sexual, ya que las hembras son significativamente más grandes que los machos y llegan a tener una longitud de 4 m. Se alimenta de lagartos colorados, vizcachas y otros mamíferos.