Actualidad

Crimen de Fernando Báez Sosa: la cuarta jornada se vivió con mucha sensibilidad por parte de los testigos

Declararon quienes asistieron a Fernando tras el ataque. Uno de los jóvenes hasta les pidió perdón a los padres por no haber podido hacer nada; la chica que le hizo RCP recordó cómo le pedía por favor que no la deje; Y un taxista escribió una carta que no pudo leer.
Por Lourdes Costanzo

En el marco de la cuarta jornada del juicio a los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, en la madrugada del 18 de enero de 2020, incluyó este jueves los testimonios de quienes hicieron todo lo posible por asistir a la víctima.

Los padres de Fernando presenciaron las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales, como ocurrió durante las jornadas anteriores.

Tomás Bidonde fue el primer testigo de la cuarta jornada por el juicio del crimen de Fernando Báez Sosa. El joven estuvo la noche del 18 de enero de 2020 en Le Brique con un amigo y cuando salió del boliche presenció la pelea. Días después, cuando tomó conocimiento de la muerte del estudiante de Derecho, llamó a la fiscalía para dar su testimonio. Este jueves se quebró ante el TOC N°1 cuando le tocó recordar lo vivido, y más tarde se fundió en un abrazo con Silvino y Graciela, los padres de la víctima. “Perdón porque no pude hacer nada aquel día”, les dijo.

Luego, en el segundo testimonio de la jornada, Tatiana Caro, testigo presencial del hecho, aseguró haber oído durante el ataque la frase "quedate tranquilo que a este negro de mierda me lo llevo de trofeo".

“Todavía están a tiempo de salvar sus almas”. Ese fue el mensaje que Marcos Acevedo, el taxista, quiso decirle a la cara a los rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa. Aunque no pudo hacerlo al declarar en la sala de los tribunales de Dolores como testigo, pero la compartió con los medios. 

Virginia Pérez, la cuarta testigo de la jornada, explicó cómo fue el momento en que intentó reanimar a Fernando instantes después del ataque. "Hice pocas compresiones y después le indiqué a la Policía cómo hacerlo", señaló Perez, certificada por la Cruz Roja para hacer RCP.

La joven contó que entonces se abocó a sostenerle la cabeza a Fernando y "le pedía por favor que se quede conmigo". Sobre el ataque, aseguró que era "increíble la saña" con que pegaban. Al salir, la joven se abrazó emocionada con los padres de Fernando.

Al finalizar, Fernando Burlandoabogado de los padres de Fernando Báez Sosa, afirmó este jueves que los testigos que se presentaron hasta ahora en el juicio fueron "claros y elocuentes", por lo que consideró que "se van cerrando los círculos" sobre la responsabilidad de los ocho rugbiers imputados por el crimen del joven de 18 años, asesinado a golpes en Villa Gesell.