La línea de atención telefónica 149 opción 2 es un servicio gratuito que funciona en todo el país para la asistencia a las víctimas de siniestros viales y a sus familias. Pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial.
Las víctimas viales y sus familiares pueden llamar las 24 horas desde cualquier lugar del país, donde serán atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, preparados para orientar y acompañar a las víctimas luego de un incidente de tránsito.
Durante el mes de diciembre, el 49% de los llamados recibidos fueron para asesoramiento legal, el 21% para asistencia social, el 18% por asistencia psicológica, el 10% consultas post hospitalarias y el 2% restante por asistencia administrativa. El 60% de los llamados fueron realizados por familiares y el 40% por las víctimas. En todos los casos, la respuesta fue inmediata. Es importante remarcar que esta red funciona luego de ocurrida la emergencia, y que siempre hay que comunicarse primero con el 911.
¿Cuál es la asistencia que brinda la red?
Asistencia psicológica: contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial.
Asesoramiento sobre servicios sociales: información sobre la obtención de prestaciones sociales.
Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita.
Asistencia jurídica: asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial.
Ayuda económica: asistencia para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar.
Traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.
Para obtener más información podes ingresar a la web de la Red Federal.