El diputado provincial Juan Denett respaldó el accionar policial de los efectivos que actuaron a la salida de Wika el pasado domingo 1 de enero. En una publicación compartida en sus redes sociales, resaltó que los policías no son niñeros y que este tipo de situaciones vienen avaladas desde la crianza de los supuestos "nenes de bien”.
"Yo creo que el procedimiento del domingo se realizó de la manera que se tenía que realizar. Por ahí las imágenes en las cuales la numeraria policial la agarra a la joven de los pelos es medio brusca, pero ¿cómo hace una mujer policía para reducir a una joven que en los videos se ve que estaba alterada, bajo los efectos del alcohol seguramente, para que no se golpee, no se autolesione y subirla a un patrullero?", dijo Denett en un medio radial local.
"Las y los efectivos de la Policía de Catamarca no son niñeros. Los videos que se han viralizado no muestran todo el contexto de lo que fue esa noche y cómo se les pidió por favor en reiteradas oportunidades que desalojen la zona y hubo una clara resistencia a la autoridad. El tema del respeto a la autoridad creo que comienza por la casa de cada uno y acá claramente lo que ha trascendido, las denuncias que se han realizado, tenemos a la madre de estos jóvenes que esa mañana después fue a la comisaría y amenazó a los efectivos policiales. Si la madre actúa de esa manera cómo esperamos que los hijos no actúen de la misma manera", señaló el legislador.
Por otra parte, el diputado se refirió a los dichos del jefe de Policía Ángel Agüero, quien había expresado que hubo fallas en los protocolos aplicados a los hermanos Sosa Soler.
"Lo primero que me llama la atención son las declaraciones en base a que primero él expresa que está abierto un procedimiento penal, que la Justicia está investigando (...) y siendo él un funcionario policial que sabe bien que no tiene que emitir opinión, si hay 2 procesos de investigación abiertos (sumarios), eso es lo que me llama la atención", manifestó Juan Denett.
"Y después, de lo que se enseña en la escuela (de policías) a la práctica de estar en contexto de mucha gente por el estrés que se produce, la verdad que no siempre se aplica lo mismo. Si hubiese habido un hecho real de violencia con golpes y vejaciones, hubiesen salido las fotos de los moretones, de las marcas. Y vimos un procedimiento en el cual se demoró a 2 jóvenes en estado de ebriedad en resistencia a la autoridad y no hubo ninguna marca. Considero que si no fueran estos supuestos 'nenes de bien' no se hubiese dado tanta trascendencia mediática como le están dando al tema", sentenció.