Actualidad

El Estado desembolsó más de $4 millones para pagar la luz a la Iglesia Católica en un trimestre

Únicamente en junio el subsidio fue de más de 1 millón y fue el menor monto del trimestre que va de mayo a julio. Los pagos están destinados a iglesias y escuelas que pertenecen al culto católico.

El Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, realizó pagos subsidiarios de tarifa eléctrica al culto católico por un monto de $ 4.136.797,86. La cifra corresponde solo a un trimestre de 2022.

La empresa Energía Catamarca SAPEM presentó un certificado de importe de subsidios tarifarios a iglesias y demás establecimientos del culto católico correspondiente a mayo del año pasado por una suma de $ 1.403.553,45. Hizo lo propio con junio, cuya cifra fue de $ 1.024.404,57. El mayor desembolso del trimestre fue en julio, periodo en el que el ministerio a cargo de Lucas Zampieri puso a disposición del clero $1.708.839,84. Es decir que solo en el segundo trimestre del año que finalizó recientemente, la Provincia otorgó a la Iglesia $4.136.797,86 únicamente en subsidios energéticos.

La Provincia otorgó a la Iglesia $4.136.797,86 únicamente en subsidios energéticos.

Para contextualizar, si bien en Argentina está garantizado el derecho de profesar libremente el culto, tanto para los habitantes nacidos en el país como para residentes extranjeros, el artículo 2 de la Constitución Nacional establece: “El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”. De esta forma, el Estado reconoce un carácter preeminente a la Iglesia Católica que cuenta con un estatus jurídico diferenciado respecto al del resto de cultos y confesiones y con ello una serie de beneficios que están establecidos en distintas leyes que rigen en el país y en las provincias.