Actualidad

ASDA Catamarca respondió ante la polémica por la compra de lubricantes destinados al programa de prevención de ETS

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires pagará unos $500 millones en la compra de 1 millón de potes de gel lubricante íntimo, en concepto de "elementos de cuidado".

La polémica surgió cuando el diputado nacional del PRO, Diego Santilli criticó en sus redes la compra de lubricantes íntimos, facturados en $500 millones para la provincia de Buenos Aires. La Asociación Siempre Diversidad Argentina, regional Catamarca respondió ante los comentarios de la oposición y la comunidad en general.

"Expresamos nuestra más profunda preocupación por las expresiones llenas de ignorancia y discriminación que se están escuchando en algunos medios de comunicación y de parte de algunos referentes políticos sobre la compra de gel íntimo", expresó la organización catamarqueña que colabora con la comunidad LGBTQ+.

La asociación también explicó que "el gel lubricante es una herramienta de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual utilizada en todo el mundo. Programas de salud en muchos países -e incluso de Naciones Unidas- proveen de preservativos y lubricantes tal y como lo recomienda ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud".

"Utilizar para la disputa política partidaria un tema tan delicado y sensible como este, no solo muestra una completa ignorancia sobre el tema, sino también una mezquindad inaceptable en materia de salud y derechos humanos en nuestro país", sentenció ASDA en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.

¿El Gobierno gastó $500 millones en lubricantes íntimos?

La críticas recayeron en el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. Sin embargo, vamos a los datos.

Buenos Aires posee, según el ultimo censo del año pasado, 17.875.743 habitantes. La partida de dinero que se autorizó para la compra del tan "polémico" gel es de $500 millones, y su principal distribuidor fue la empresa Farmacoop. La empresa favoreció la partida, dejando el producto a $500 por unidad.

Eso implicaría que la facturación sería por 1 millón de geles lubricantes. El producto, en teoría, estaría disponible para 1 de cada 18 bonaerenses. Sin embargo, a esa cifra habría que descontar la población más joven.

Fuentes del ministerio de Salud bonaerense explicaron que la compra forma parte de la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos. También negaron que exista un programa llamado "Haceme Tuyo". Los funcionarios aclararon que se trató de una confusión, ya que esa frase se encuentra en el packaging del producto.

 Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Tras conocerse la noticia, las autoridades bonaerenses descartaron que se trate de un nuevo programa y dieron detalles de la adquisición de estos productos luego de que se generara una polémica.

"Siempre se compró gel que se entregaba junto con los preservativos. Lo que se modificó es la presentación del gel a adquirir", explicaron fuentes cercanas de la cartera que conduce Nicolás Kreplak a PERFIL.

En el documento oficial se menciona que “el uso del gel lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo al tener relaciones sexuales”. También aclara que es una herramienta "recomendada para la práctica de sexo anal" y puede ser usada diferente grupos poblacionales, como la población trans o mujeres post menopáusicas o que toman alguna medicación que disminuye la secreción vaginal población, por ejemplo.

Por este motivo, aseguraron que se trata de una política de prevención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y embarazos, pero "de manera vulgar y con desconocimiento se asocie directa y únicamente al placer". Los geles se distribuirán, al igual que los preservativos, en centros de atención primaria de salud para entregar a quien lo requiera.