El sitio web Chequeado.com publicó un extenso relevamiento estadístico de las interrupciones voluntarias de embarazo (IVE) realizadas entre enero y septiembre de 2022, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación.
En dicho periodo, Catamarca se ubica en el séptimo lugar entre las provincias con mayor tasa de acceso a IVE cada mil mujeres en edad fértil.
“Mensualmente, cada provincia le envía a la Nación los registros de las interrupciones que los equipos de salud realizan, ya sea de manera ambulatoria (primer trimestre) o por internación (segundo trimestre)”, explicó a Valeria Isla, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación.
La funcionaria explicó que “se coordinaron con las distintas jurisdicciones una serie de lineamientos” para que la información se recopile de manera uniforme y sea útil como insumo para la política sanitaria.
Sin embargo, estos indicadores no incluyen las prácticas realizadas en el ámbito de la seguridad social (obras sociales) y en el sector privado (empresas de medicina prepaga).
Obstáculos en el acceso al derecho de Aborto Legal
Según replica el sitio, un informe realizado por la edición local de Amnistía Internacional analizó los reclamos realizados ante la Superintendenica de Servicios de Salud de la Nación y la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores por el accionar de estas organizaciones relacionados con el acceso al aborto.
De acuerdo con el relevamiento de Amnistía, desde la sanción de la ley hasta abril de 2022, la Superintendencia recibió 319 reclamos asociados a barreras al acceso al aborto en todo el país. Mientras tanto, hasta el 31 de enero de 2022, la Dirección Nacional de Defensa de las y los consumidores recibió 361 reclamos.
El principal obstáculo denunciado ante ambos organismos fue la “denegación de la práctica”, seguido por la “denegación de la cobertura integral de la práctica”.
Además, el estudio destaca que más de una cuarta parte de los reclamos presentados ante la Superintendencia por barreras de acceso a la IVE presentados por personas con cobertura privada de salud “se resolvieron en el sistema público”.