"De acuerdo a lo que yo veo, no son los protocolos de reducción y traslado que enseñamos en la escuela", manifestó el jefe de Policía, Ángel Agüero, sobre los videos de los incidentes a la salida del boliche Wika. Además, reveló que las dos mujeres policías que quedaron más expuestas fueron trasladadas a otro destino.
El líder de la fuerza policial señaló que su opinión no es concluyente y que se están sustanciando dos investigaciones: una que realiza la Fiscalía de Instrucción Penal en turno y la restante, conducida por Asuntos Internos, dependiente del Ministerio de Seguridad.
"Desde el punto de vista penal, tendría que verse el uso de la fuerza, si se hizo de acuerdo a la necesidad o no", añadió en declaraciones realizadas a Radio Valle Viejo. Agüero explicó que se pusieron a disposición todo lo requerido para que se realicen las investigaciones, lo cual incluye también videograbaciones del interior de los móviles policiales.
El jefe de Policía también contó que las dos policías femeninas que se observan en las imágenes llevando de los pelos a Mercedes Sosa Soler fueron las mas cuestionadas. "Tomé la decisión de darles un cambio de destino hasta que se vea bien qué pasó, para cuidarlas también a ellas y que no se vean mañana envueltas en otro procedimiento donde haya que usar la fuerza pública y estén cuestionadas", dijo.
Agüero aclaró que el uso de la fuerza pública no tiene una única receta pero si ciertos protocolos que se enseñan en la carrera de aspirante a agente policial. "Se aplica el uso escalonado de la fuerza, todo depende de la agresión que exista, del nivel de resistencia y otros factores", detalló.
"El sumario es para la búsqueda de la verdad, se documenta, se toman testimonios y pruebas, es algo normal en todas las policías del mundo, cuando se usa la fuerza pública se debe dar cuenta de ello", remarcó.
Publicaciones en Facebook
En estos días florecieron centenares de comentarios de ciudadanos y policías en las redes sociales, donde se defiende el accionar en el procedimiento e incluso se leen amenazas con no realizar más adicionales. Sobre ello, Agüero opinó que "la ciudadanía siempre tira un poco hacia la mano dura, pero la policía tiene que ser la mano justa, la mano legal" y añadió que él apoya a la Policía, pero existen protocolos y debe ser objetivo.
¿Qué pasó afuera de Wika?
Se viralizaron en redes sociales imágenes de un arresto policial a la joven Mercedes Sosa Soler (22) y a su hermano (28), concluido el evento bailable de Año Nuevo en Wika. En las imágenes se puede ver como la jovencita intenta evitar el traslado de su hermano y luego opone resistencia al traslado propio. Dos uniformadas pertenecientes a Infantería, la toman violentamente del pelo para ingresarla al móvil policial.
Existen versiones cruzadas, dado que los uniformados que hacían adicionales allí aseveran que les arrojaron un vaso de vidrio y que fueron agredidos al intentar despejar el lugar. No obstante, estos policías no tuvieron participación en los incidentes.
Los policías fueron denunciados por la madre de los jóvenes. La causa penal está siendo instruida por el fiscal Jonathan Felsztyna, quien pidió filmaciones de cámaras de seguridad del lugar y ya tomó testimonios, entre otras medidas probatorias.
Por otra parte, el sumario lo lleva adelante Asuntos Internos, órgano dependiente del Ministerio de Seguridad y que no depende de la Jefatura de Policía.