Desde el primer día del año en la provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero, tras la aprobación en el Congreso de la medida. El distrito se suma a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán donde ya tiene vigencia la tolerancia cero al volante.
¿Qué pasa en Catamarca?
Con respecto a este tema en la Provincia hay proyectos de ley presentados en la Legislatura que tienen como objetivo modificar la norma. Recordemos que en Catamarca actualmente el permitido es de 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre para conductores de cualquier tipo de vehículo.
En el año 2016 el entonces diputado Víctor Luna presentó una iniciativa que pretendía la “modificación a la ley provincial 4909 Tolerancia Cero al Alcohol y modificación del Código de Faltas de la Provincia de Catamarca, aumento de penas para personas que conduzcan vehículos bajo los efectos del alcohol o bajo los efectos de estupefacientes, psicofármacos o cualquier otra sustancia en grado capaz de disminuir la libre dirección de su conducta”.
El argumento establece que “las muertes y lesiones por accidentes de tránsito son una triste realidad que, actualmente, atraviesa nuestra provincia”, a la vez menciona que: “El consumo de bebidas alcohólicas se posiciona como una de las mayores causas de accidentes de viales”.
El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara Baja.
Más reciente, en 2022, el diputado Ramón Figueroa Castellanos también presentó una iniciativa para implementar un programa de alcoholemia cero y estupefacientes para conductores que tiene por objeto disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados al consumo de tales sustancias con consecuencias fatales para sus protagonistas y terceros. Los fundamentos del legislador están basados, entre otras cosas en que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen en el mundo alrededor de 1,35 millones de personas como consecuencia de siniestros viales, mientras que entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, de las cuales una porción registra alguna forma de discapacidad permanente (OMS 2018)”.
Puntualmente, con este proyecto quedaría prohibido conducir en todo el territorio provincial, cualquier tipo de vehículo, con una tasa de alcoholemia superior a cero (0) gramos por un (1) litro de sangre, o habiendo consumido estupefacientes y/o cualquier otra sustancia que disminuyan la aptitud para conducir.
En el caso de este proyecto aún se encuentra en la Comisión de Salud Pública esperando su tratamiento que podría darse este año.
Teniendo en cuenta esto, en Catamarca la tolerancia de alcohol sigue siendo de 0,5 para conductores de todo tipo de vehículo.