Actualidad

Cada vez más catamarqueños se movilizan en vehículos eléctricos: ¿es una moda o llegó para quedarse?

Desde monopatines eléctricos hasta motocarros de uso comercial, la movilidad sustentable crece en la ciudad y genera múltiples beneficios. ¿Vale la pena la inversión?
Por Lucia Acosta

El 2022 fue un año bisagra para la movilidad sustentable en Catamarca. Los empresarios se animaron a la inversión, la Municipalidad promovió políticas urbanas a medida y los usuarios respondieron. Cada vez son más los que apuestan a este tipo de movilidad urbana y no lo cambian.

La movilidad sustentable es un modelo de traslado de bajo consumo de carbono que prioriza el elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, así como la creación espacios públicos confortables.

En ciudades como la nuestra donde cada vez se sufre más la congestión vehicular, movilizarse en monopatín o bicicleta se volvió una alternativa de autonomía para muchas personas.

“En Catamarca los que más rápido se adaptaron fueron los adolescentes que quieren independencia de los padres para movilizarse. Los chicos son los que están demandando más el producto. Las motos y bicis, cada vez más adultos se suman” explicó Jorge Saleme, propietario de la concesionaria Sunra que comercializa vehículos recreativos urbanos. 

Según el empresario, las ventas durante 2022 fueron tan positivas que consolidaron el rubro y esperan que siga en aumento. 

“Esto llegó para quedarse y recién empieza. Así como sucedió con los celulares, al principio eran pocos los que podían adquirirlos y de a poco todos vamos queriendo tenerlo. Si hay alguien en el barrio que se movilice en moto o bici eléctrica, las personas se animan y ven que el beneficio es inmediato: no hay que estar pendiente del combustible y no daña tanto el medio ambiente”.

Jorge Saleme, propietario de la concesionaria Sunra Catamarca

“Un cambio de hábito”

Sin dudas mudar un hábito tan arraigado como trasladarse en auto puede ser complejo para algunos, pero vale la pena replantearse lo que hacemos. ¿Qué pasa con quienes encuentran una razón para no dejar el auto en casa?

“Todos tenemos prejuicios. Uno quiere salir en el auto y hacer todo, desde ir a trabajar, buscar a los hijos y luego pasar por compras. Sin embargo las personas que ya implementaron en su rutina moverse en este tipo de vehículos lograron acomodar sus vidas para, llegado el caso que tengan que cargar con bolsas, lo hagan una sola vez. El que compró un vehículo eléctrico, te puedo asegurar que lo usa”.

Saleme confía en que esta tendencia, que cada vez se afianza a nivel mundial, siga creciendo en 2023 y destacó el rol de las políticas públicas que alientan ese traspaso. 

“La Municipalidad de la Capital está aportando mucho y está organizando el parking de este tipo de vehículos, que era uno de los requerimientos de los usuarios: dónde estacionar un monopatín si voy al Banco o a la escuela. Hay que articular entre todos para que en un futuro podamos todos tener el beneficio de esta movilidad”.

Sobre este punto, la Capital lanzó un programa de créditos para que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan acceder al financiamiento de bicicletas a tracción o eléctricas a través de la Caja de Crédito Municipal, a tasa subsidiada muy baja y un plazo de amortización de 36 meses.

Ventajas de la movilidad sustentable:

  • Disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera 
  • Reducción del tiempo de los viajes y de los atascos, congestión y ruido 
  • Mejoras en los servicios de transporte público y en las condiciones de accesibilidad
  • Mayor seguridad y menor número de accidentes 
  • Mejor gestión con un menor coste y una mayor eficiencia