Actualidad

Victoria Donda renunció a la presidencia del Inadi

La dirigente comunicó su decisión en las redes sociales. Dijo que "está atravesando el juicio por delitos de lesa humanidad contra los torturadores de sus padres".
Por Redacción Inforama

Victoria Donda anunció este jueves su renuncia a la presidencia del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y aseguró que "se cierra un ciclo".

A través de su cuenta de Twitter, la ahora exfuncionaria dijo: "Desde hace un mes estoy transitando el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por el secuestrador y torturador de mis padres, responsable de su desaparición y de que yo haya nacido en la ESMA. Es un proceso que me recuerda quién soy, mi identidad personal y política".

De esta forma, la exdiputada cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quién elogió en su texto de despedida para marcar nuevamente las diferencias internas que atraviesan al Frente de Todos, cerró un ciclo de tres años frente al INADI, instituto que preside desde la llegada al poder del actual mandatario en 2019.

La carta de Donda fue publicada este jueves a última hora y, aunque critica los entretelones oficialistas, informa que seguirá militando dentro del Frente de Todos.

Semanas atrás, la Cámara Federal de Casación rechazó las apelaciones de la fiscalía y la querella contra las salidas transitorias de Adolfo Miguel Donda, apropiador de Victoria y condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura.

Los jueces Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma declararon "inadmisibles" los planteos del fiscal general Raúl Pleé y de la querella unificada, representada por la abogada Flavia Fernández Brozzi.

Ese mismo tribunal revocó el 25 de octubre pasado un fallo del Tribunal Oral Federal número cinco que había denegado las salidas transitorias de Donda.

La fiscalía y la querella apelaron esa decisión, pero según la Casación "los recurrentes no logran caracterizar la arbitrariedad que invocan, ni la existencia de cuestión federal suficiente que autorice la habilitación de la vía extraordinaria". De esa manera, le cerraron el camino a la revisión de la decisión por parte de la Corte Suprema.

Donda estuvo preso entre febrero y junio de 1987 pero recuperó la libertad gracias a las leyes de Punto Final y Obediencia debida.