Actualidad

Zoonosis requiere de escorpiones para la producción de antídotos

El Ministerio de Salud de la Nación solicitó a las provincias el envío de ejemplares de escorpiones del género Tityus, considerados de importancia médica.
Por Lourdes Costanzo

Debido a la necesidad de llevar a cabo la producción de antídotos para escorpiones, como para otros animales ponzoñosos, el Ministerio de Salud de la Nación solicitó a las provincias el envío de ejemplares de escorpiones del género Tityus.

Ante este pedido, la Dirección de Control Integrado de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, está adquiriendo y conservando ejemplares de alacranes ponzoñosos. Con el fin de enviar, la mayor cantidad posible, al Laboratorio Malbrán de Buenos Aires. Este es el único del país que produce el suero para contrarrestar la intoxicación por picadura de los mismos.

Dentro del género Tityus, se encuentra:

  • El Tityus Trivttatus que posee pinzas delgadas, con un pequeño apéndice debajo del aguijón. Es de color marrón rojizo y en su lomo tiene tres rayas longitudinales más oscuras.
  • El Tityus Confluens es similar al anterior, con la diferencia de que el lomo es totalmente oscuro. Los dos llegan a medir hasta 5 o 6 cm.

Las personas que encuentran alacranes en sus domicilios pueden capturarlos y conservarlos con vida de forma segura, para luego acercarlos a la Dirección, ubicada en Chacabuco N°169, de lunes a viernes de 8 a 12.

¿Cómo capturar y conservar de forma segura?

Esta acción debe ser llevada a cabo por un adulto, mediante el uso de frascos o similares, siguiendo estos pasos:

  • Debe cubrirse el animal, rodeándolo con la boca de un frasco sobre una superficie preferentemente lisa.
  • Luego, pasar una hoja de papel bajo la boca del frasco, de manera que el animal quede sobre la hoja dentro del frasco.
  • Girar el frasco asegurándose de que el animal quede en la base lejos de la boca del mismo.
  • Tapar el frasco y hacer un pequeño orificio en la tapa para que pase aire.
  • Colocar en el interior un algodón húmedo para mejor conservación del animal.