Estos spots son resultado de los talleres y encuentros llevados a cabo durante los meses de septiembre a diciembre de este año, coordinados por las profesionales de Salud Mental Melina Valverde (Psicóloga) y Julieta Heredia (Trabajadora social), con apoyo del profesor de la Escuela de fútbol Pablo Chazarreta y los vecinos del barrio Lorena y Neri Vera.
Uno de los objetivos del proyecto es poder visibilizar y dar lugar a las expresiones, sentires y voces de los adolescentes, promoviendo y fortaleciendo la participación en la comunidad y la construcción de lazos entre pares.
Los spots "Paremos la pelota" intentan transmitir un mensaje a la sociedad sobre aspectos y situaciones que los chicos han podido localizar como generadoras de malestar subjetivo y que consideran que no está bueno que las sigamos reproduciendo, el slogan: "Paremos la pelota. No olvidemos lo importante" nos permite re-pensar la cuestión del "Ganar' que muchas veces parece ser el único objetivo en los deportes, especialmente en una sociedad tan futbolera como la nuestra, en donde se dejan en segundo plano aspectos básicos, pero de gran importancia: el compartir con otros, hacer amigos, apoyarse en momentos difíciles, alentarse dentro y fuera de la cancha, divertirse, compartir con las familias, etc., etc. En ese sentido los talleres previos a la realización de los spots, también han permitido ser un vehículo para la expresión de emociones y sentimientos que dicha práctica conlleva.
"Paremos la pelota"
Los spots son producidos y actuados por los chicos del barrio. La actividad también se convierte en una experiencia que rompe con ese lugar prejuicioso que muchas veces se les asigna a los y las adolescentes, quedando expuesto lo valioso que son capaces de aportar cuando se habilitan lugares que permitan la construcción y participación activa. En ese sentido, en la realización de los spots, los adolescentes han tenido una participación como actores pero además de todo el contenido y armado de los mismos, con colaboración del Documentalista y realizador audiovisual Ignacio Lovell y el apoyo técnico y logístico de Ángel Acevedo.
La Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Comunitaria y Adicciones trabaja desde una perspectiva comunitaria tiene como norte propiciar y fortalecer estos espacios, que generalmente las comunidades ya han tejido, ya han construido, llevando un granito de arena para promover y construir salud mental, aspecto fundamental para pensar la salud de manera integral.