Actualidad

Marcha atrás: Alberto Fernández acatará el fallo de la Corte y le pagará a CABA

El presidente Alberto Fernández dio marcha atrás con su decisión de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y adelantó que le transferirá a la Ciudad de Buenos Aires los fondos coparticipables que surgen de la cautelar.
Por Lucia Acosta

“Ante una decisión cautelar que viola la división de poderes y carece de fundamentación suficiente, como Presidente de la Nación he dispuesto el único remedio posible y razonable en estas circunstancias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Congreso dicte una ley”.

Así explicó el presidente Alberto Fernandez la decisión de efectivizar el pago ordenado por la Corte Suprema a la Ciudad de Buenos Aires.

En un hilo de Twitter, el Presidente dijo que el pago será realizado con bonos TX31, y abarcará los fondos correspondientes a 90 días de vigencia de la medida cautelar.

“Instruí a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán los bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, anunció el jefe de Estado.

Sin embargo, el mandatario no claudicará en sus intenciones de que el fallo del máximo órgano judicial sea revocado. Sobre esto, tuiteó:

“He instruido al Procurador del Tesoro para presentar un recurso de revocatoria “in extremis” contra la decisión judicial tomada, a fin de que se revise la medida cautelar dispuesta. Además, he ordenado recusar a los Jueces del máximo tribunal porque, habiendo fijado posición sobre la cuestión de fondo al dictar la medida cautelar, han prejuzgado contra el Estado Nacional, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias argentinas.

“Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas. Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la CSJN y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer”, concluyó.