Actualidad

Flojo Papá Noel: el comercio catamarqueño registró un 15% menos de ventas que en 2021

Así lo comunicó la Unión Comercial de Catamarca, tras relevar los primeros números post Navidad. ¿A qué se debió?
Por Lucia Acosta

No fue un buen año para los comerciantes de Catamarca. Pese a que los números reflejan idénticos panoramas a nivel nacional, la provincia no ha sido la excepción, según los datos que recolectaron desde la Unión Comercial de Catamarca (UCC).

Las ventas de Navidad en Catamarca registraron una baja de alrededor del 15%, según informó este mediodía la UCC.

“El relevamiento que realizó la Unión Comercial entre sus socios arrojó una baja en las unidades vendidas con respecto al mismo periodo de 2021”, indicó su presidente, Sebastián Luna.

Ayer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que a nivel nacional las ventas se contrajeron un 1,8% y se acumularon 6 meses consecutivos de caída.

El por qué de que los argentinos hayan comprado menos

Dentro de las atribuciones al fenómeno, la CAME expresó en el comunicado que "hubo menor cantidad de días hábiles para realizar las compras, con respecto a las del año pasado”. 

Según analizaron, el feriado de la Selección Argentina y el domingo 18, quitaron jornadas de consumo. Al mismo tiempo, acusaron “cierta incertidumbre sobre los costos de reposición” de la mercadería post-fiestas, lo que generó escasez de promociones. 

“Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna promoción, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo”, explicaron.