Actualidad

Covid-19: en Catamarca aumentan los casos, pero el 96% no requiere internación

Desde el Ministerio de Salud advierten que los casos van a seguir aumentando, y manifestaron preocupación por los grupos que tienen poca cobertura: niños menores de 2 años y personas que no recibieron el 5to refuerzo de vacunas.
Por Lucia Acosta

El aumento de casos de covid-19 en las últimas semanas del 2022 se mantiene, y desde el Ministerio de Salud de Catamarca creen que probablemente continúe en alza.

La secretaria de Medicina Preventiva, Dra. Silvia Bustos, explicó esta mañana en declaraciones a Radio Valle Viejo que esta situación no es ajena a lo que está pasando en todo el país. Sin embargo, lo que deja tranquilas a las autoridades sanitarias es que la mayoría de los casos positivos son ambulatorios.

“Hemos cerrado la semana con una incidencia de casos por covid de 333 cada 1000 habitantes, pero tenemos la tranquilidad de que el 96% de las consultas son todos pacientes ambulatorios, con sintomatología de muy pocos días”, expresó.

La funcionaria de Salud afirmó que en Catamarca hay solo 6 pacientes internados, todos ellos son personas mayores de 70 años con esquema de vacunación incompleto.

“Las vacunas dan resultados, y esto se ve con el número de pacientes internados. Es por eso que insistimos en la importancia de completar el esquema de vacunación” 

Bustos afirmó que la preocupación del Ministerio está dada por la cantidad de personas que aún no se han vacunado.

“Tenemos grupos con muy poca cobertura que nos preocupa, que son los menores de 2 años (solo un 48% de estos niños están vacunados) y personas que no han recibido el 5to refuerzo”. Sobre este punto, volvió a insistir en que cualquier persona mayor de 18 años está en condiciones de recibir la vacunación pasados los 4 meses desde la última colocación del refuerzo.