Actualidad

Los municipios catamarqueños repudiaron el fallo de la Corte de Justicia que privilegia a la Ciudad de Buenos Aires

"Consideramos que este fallo trunca una herramienta fundamental como la Coparticipación Federal", denuncia el documento oficialista.
Por Redacción Inforama

El Gobierno nacional recibió un nuevo revés por parte de la Corte Suprema. Este miércoles, los cortesanos fallaron a favor del reclamo cautelar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que Nación devuelva los fondos recortados a partir de un decreto de Alberto Fernández de 2020.

Los 14 gobernadores peronistas respaldan al oficialismo y repudian esta medida. Por su parte, el mandatorio catamarqueño, Raúl Jalil manifestó se reproche ante la nueva disposición. De esta manera, también los intendentes de Catamarca publicaron un comunicado.

"Cuestionamos que el Poder Judicial otorgue beneficios al distrito más rico de todo el país, vulnerando los derechos del resto del país. Consideramos que este fallo truca una herramienta fundamental como la Coparticipación Federal destinada a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país, reduciendo asimetrías", cita el documento de los jefes comunales de Catamarca.

El Gobierno Nacional deberá destinar el 2.95% de los impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, este fallo le otorga más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe.

La decisión de la Corte tiene como telón de fondo la situación jurídica en la que se encuentra el traspaso de competencias de Nación a Ciudad. Es en esa línea que los cortesanos concluyeron en que "el Estado Nacional no puede reducir unilateralmente el nivel de los recursos comprometidos para la financiación del gasto que impugne el servicio". 

La resolución sostiene que "la participación aquí discutida de la Ciudad de Buenos Aires en la masa total de recaudación a distribuir no afecta la coparticipación de las provincias".Subraya que "sea cual fuere el resultado de este pleito los recursos coparticipados de las provincias no se verán afectados, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria sea cual fuere".