Tras los múltiples reclamos de la oposición y los familiares de exministro asesinado, Juan Carlos Rojas ante el mal accionar de la fiscalía a cargo del caso, la mirada cayó ante la designación de los integrante del Poder Judicial.
"Evidentemente que hay una campaña para hacer culpable a la Justicia de las designaciones y no responsabilizar a los verdaderos culpables que son el Ejecutivo y la Cámara de Senadores", explicó el ministro Decano de la Corte, José Cáceres.
Cáceres explicó el procedimiento para la elección de un letrado: "La designación de un juez, un fiscal o un defensor es un acto complejo que se consolida con la propuesta del gobernador y el acuerdo del Senado. Se pueden discutir ciertas cosas, se abre una instancia de impugnaciones incluso en el Senado que debe publicar un edicto. En esa instancia se piden informes a la Corte, que hace un control de constitucionalidad y legalidad, pero el mecanismo no nos permite plantear una oposición o un rechazo".
Lo que desató el conflicto entre los poderes del estado catamarqueño fueron las irregularidades durante el procedimiento de investigación de la muerte del exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas. El fiscal de instrucción N°2, Laureano Palacios informó que "se trató de una muerte natural", sin embargo tras el reclamo de los familiares y dirigentes políticos se develó con una segunda autopsia que se trataba de un violento asesinato.
No obstante a esta equivocación, debió liberar a la única persona imputada, Silvina Nieva, que llegó a la audiencia de control de detención sin que se firmara el correspondiente decreto.
Luego de un informe de la Fiscalía General, el procurador de la Corte, Tristán Lobo, ordenó que Palacios fuera apartado de la investigación y en su lugar fue designado Hugo Costilla, quien ya había estaba vinculado al expediente.
El ministro Decano de la Corte apuntó contra otro de los tres poderes: "Es que nos siguen culpando a nosotros de los grandes errores del Ejecutivo. La Corte no puede hacer un informe sobre la idoneidad de una persona. Eso es responsabilidad del Senado, que tiene un instancia de entrevistas. En el caso de Augusto Barros, por ejemplo, se eligió un fiscal de Cámara que no aprobó un examen cuando rindió para otro cargos", sentenció en entrevista con El Ancasti.