Catamarca registró un crecimiento sumamente alto en casos de coronavirus; los positivos por Covid-19 aumentaron en un 400% y por si fuera poco, según los reportes del Ministerio de Salud provincial, la provincia tiene un índice de adhesión al 2° refuerzo -o 4ta dosis- de la vacuna de un 20%.
Ante la suba abrupta y exponencial de casos de coronavirus y la casi nula aceptación a vacunarse con el segundo refuerzo de vacuna, Néstor Lejtman, bioquímico y parte del equipo de Laboratorio Lejtman, advirtió que, como consecuencia de la suba, hubo un incremento de hisopados con resultados positivos.
Lejtman señaló que a principios de diciembre el índice de positivos aumentó en un 70%, similar al pico más alto del inicio de la pandemia. “Volvemos a insistir, al igual que las autoridades de Salud pública, que por favor registren el tema de la cantidad de dosis, si pasaron cuatro meses de la última dosis, que vuelvan a tener el refuerzo y que consulten en los centros vacunación”.
“Uno por ahí piensa ‘ya estoy vacunado, estoy tranquilo’, pero uno no sabe cómo reacciona ante estas nuevas variantes. Cómo puede reaccionar el sistema inmunológico y no solamente por uno, sino por las personas con las cuales uno convive”.
Además de insistir en la vacunación, remarcó el uso de barbijo en los centros de salud y en lugares con concurrencia masiva para evitar la propagación del virus. Sumado al coronavirus, Lejtman mencionó en la entrevista a TVeo Noticias que aumentaron los virus respiratorios, como la influenza A e influenza B.
En cuanto a la posibilidad de un aumento de casos por los festejos de Argentina en el Mundial, comentó que se debe esperar un tiempo para que la sintomatología aparezca y así elaborar una estadística, pero que el pico de casos podría ser dentro de unos días: “Es muy poco tiempo para poder evaluar. Siempre, una vez que uno se contagia, pasan por lo menos tres o cuatro días para empezar la sintomatología”.